
Con una participación del 88% de los afiliados, la Lista de Unidad que encabeza Julio Castro se impuso con el 93% de los votos en las elecciones del Sindicato de Obras Sanitarias bonaerense SOSBA, consolidando la conducción del gremio sanitarista bonaerense hasta 2029.
Con una masiva participación de los trabajadores sanitaristas de la provincia de Buenos Aires, la Lista de Unidad Verde Azul que conduce el actual secretario general del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Julio Castro, obtuvo un 93% de los votos en las elecciones de renovación de la Comisión Directiva, celebradas este viernes.
De acuerdo con los datos difundidos por el gremio, el 88% de los afiliados habilitados concurrió a las urnas, en una elección que definió también a la Comisión Revisora de Cuentas y a los congresales que representarán al sindicato en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS). En noviembre próximo se completará el proceso electoral con la renovación de los cuerpos de delegados y delegadas en toda la provincia.
El SOSBA, que representa a los trabajadores de ABSA, la Autoridad del Agua, la DIPAC, cooperativas, municipios y SAPEM en más de 100 localidades bonaerenses, destacó que este triunfo consolida la unidad territorial y sectorial del gremio, con una conducción que amplía la participación de mujeres y jóvenes en los cargos gremiales, equilibrando representación, experiencia y renovación.

En los días previos, el sindicato impulsó una campaña para alentar la participación en el proceso electoral, subrayando la importancia del voto no solo en la vida gremial sino también en las próximas elecciones legislativas. En ese marco, la organización insistió en que la unidad de los trabajadores es clave para defender los puestos de trabajo, los derechos laborales y la actividad sanitarista frente al contexto económico y social actual.
Con este resultado, la lista encabezada por Julio Castro conducirá el SOSBA durante el período 2025-2029, con el compromiso de “seguir profundizando la defensa de los derechos laborales, las fuentes de trabajo y la actividad sanitarista en resguardo de la salud de la población”.