jueves, diciembre 8

El trabajo en negro se ubica en el 33,1%

El números de trabajadores en situación informal se ubicó al término del segundo trimestre en el 33,1%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica que los asalariados que trabajan de manera informal alcanzan uno 4,4 millones.

El dato una mejora del 1,4% respecto a la medición de un año atrás y un aumento del 0,3% respecto del primer trimestre de este año y .

Sobre un total de 14,2 millones de trabajadores empleados, el 76,1% registra como que percibe salario y un 23,9% es no asalariado.

Según el INDEC, la situación más precaria se observa en el Noroeste, donde el 41,5% de los trabajadores no está inscripto. Luego aparece la región de Cuyo con 35,2% y la región Noreste con 35%.

En el Gran Buenos Aires el trabajo informal alcanza al 32,6% de los empleados y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2%. En la Ciudad Autónoma, existe una informalidad del 21,1%.

La mejor situación aparece en la región Patagónica, donde se registra la cifra más baja de empleo no registrado con el 19,1%..

El fenómeno del empleo no registrado, según indican las planillas del INDEC, afecta con mayor intensidad a las ciudades de más 500 mil habitantes, donde trepa al 33,7%, mientras que en aglomerados de menos de medio millón desciende a 30,4%.