lunes, diciembre 5

El sindicato del neumático movilizará contra el impuesto a las ganancias y por el 82% móvil para las jubilaciones

La decisión se tomó el sábado pasado en el plenario obrero realizado en el camping que el SUTNA tiene en Pilar. El único sindicato en manos del clasismo convoca a una movilización el próximo viernes 18, a tres años de la lucha popular contra la reforma jubilatoria del macrismo.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina cerró un plenario repartido entre la presencialidad y la virtualidad con la resolución de movilizar al Congreso de la Nación el día 18 de diciembre a tres años de la masiva lucha popular contra la reforma jubilatoria del macrismo. La recordada jornada culminó con el procesamiento de los manifestantes César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero.

La convocatoria del único sindicato conducido por el clasismo tiene el fin de visibilizar una serie de reclamos, entre los que resaltan el pedido de anulación del impuesto a las ganancias y una actualización jubilatoria del 82% móvil.

El punto referente a las jubilaciones cobra especial relevancia porque la semana pasada el Frente de Todos consiguió en el Senado la media sanción para cambiar la Ley de Movilidad Jubilatoria, suspendida durante 2020. El proyecto del Ejecutivo llegará a Diputados el próximo martes 22.

En ese sentido se expresó el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo: «¿Puede ser que con 20 mil pesos nuestros trabajadores jubilados, nosotros en el futuro, podamos vivir? El movimiento obrero no puede mirar para otro lado, tiene que salir a defender a los jubilados porque son parte de toda la clase trabajadora.»

El dirigente resaltó la importancia de la representatividad en el movimiento obrero en un año crítico como el 2020, tras venir de una crisis y afrontar una pandemia: «Un año como este merece que el movimiento obrero no deje que se expresen por ellos quienes no tienen la representación, que se expresen por ellos aquellas personas que no les consultan nada, los que los traicionaron diciendo que las cosas están bien.», señaló.

Respecto a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, Crespo prevé que será absorbida por la inflación: «Suben el mínimo después de todo un año de haberlo atravesado. La inflación lo va a superar y vamos a tener que vivir todo el 2021 con una suba de 35,37% cuando las proyecciones del propio Banco Central están arriba del 50%. Quiere decir que, así como se oficializa mantener a los jubilados en la pobreza, oficializan que se va a pagar más impuesto a las ganancias y va a haber más trabajadores que paguen el impuesto.» Y remarcó: «No se le puede poner un impuesto al trabajo.»

«Vamos a expresar estos reclamos justos para mostrar en blanco sobre negro a ver quiénes están defendiendo los intereses de los trabajadores y quienes están siendo cómplices de un ataque frontal a toda la clase obrera.», disparó el dirigente.

El acto contó con la participación de referentes de las listas clasistas de múltiples sindicatos como AGD-UBA, SUTEBAS, Ademys, entre otros. También asistió Romina del Pla, diputada nacional por el FIT, quien declaró en la misma línea: «Como dijo Alejandro Crespo, no podemos cerrar el año sin que el clasismo gane la calle denunciando el cuadro de crisis que estamos viviendo las y los trabajadores»

La convocatoria está prevista para las 16 horas en el Obelisco. También se reclamará por la el fin de la precarización laboral, por paritarias libres, en contra de cualquier reforma laboral contra los trabajadores, piden un seguro para los desocupados, el desprocesamiento de los luchadores y en defensa de la gestión obrera de las fábricas recuperadas.