El sindicato de vendedores ambulantes de Once cuestionó a Larreta: «Quiere ser presidente un hombre que nunca solucionó la regularización» de ese trabajo

La organización Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) cuestionó al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que «nunca solucionó la regularización» de los vendedores callejeros. El gremio remarcó que frente a estas dilaciones se tuvieron que autoorganizar y consiguieron ser censados y registrados por los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Trabajo: «hasta contamos con una obra social«.

«Larreta quiere ser Presidente pese a que nunca resolvió en la Ciudad de Buenos Aires la regularización de los trabajadores en la vía pública», dijeron a través de un comunicado Luzmery Villanueva y José Luis Rivas, los dirigentes de VAIO.

La conducción de VAIO y los trabajadores ambulantes de Once –que se referencian en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep)- vienen manteniendo desde hace años un prolongada disputa con el Gobierno porteño, ante la no resolución del conflicto para la regularización de los denominados «trabajadores manteros».

«La verdad es que es un contrasentido: El jefe de Gobierno de la ciudad pretende ser presidente de la Nación pese a nunca haberse decidido a dialogar con los vendedores ambulantes para establecer un ordenamiento definitivo de toda la actividad que se desarrolla en la vía pública», remarcaron en un comunicado.

En ese marco, los dirigentes Villanueva y Rivas manifestaron la «decepción que embarga a los trabajadores de la economía popular por no haber tenido en todos estos años respuesta de Horacio Rodríguez Larreta frente a la necesidad de que se regularice el trabajo en la vía pública».

También manifestaron sentirse «molestos y preocupados porque más de un candidato y referente de Juntos por el Cambio (JxC) pregona que se prohíba nuestra actividad en territorio porteño» y añadieron: «Seguramente deben mirar de reojo a Larreta como pidiéndole una explicación por los inconvenientes que genera en la CABA la falta de regularización de la venta ambulante».

«Nosotros nos preguntamos cómo puede aspirar a ser el primer mandatario de la Argentina si como máxima autoridad de la CABA no contribuyó en lo más mínimo a ordenar el desenvolvimiento de los trabajadores de la economía popular en este distrito«, enfatizaron.

Según explicaron, «frente a ésta rémora y desatención del actual jefe de Gobierno, nos ocupamos de organizarnos de la manera más responsable posible, por ejemplo, con nuestros vendedores ambulantes censados y registrados ante el Ministerio de Desarrollo Social».

«Fuimos avalados por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del reconocimiento de Nación, todos y todas las trabajadoras y trabajadores de la economía popular; hasta contamos con una obra social. Hemos batallado mucho desde VAIO, hemos tenido que superar muchas barreras, pero nos sentimos orgullosos de mantener nuestra fuente laboral con absoluto respeto y diálogo con los dueños de los locales comerciales de Once», indicaron.

Sobre el histórico conflicto con los comerciantes legalmente instalados en ese barrio porteño y los ambulantes, destacaron: «Somos solidarios entre nosotros y para con los comerciantes de este sector de la CABA y los comerciantes también son solidarios con nosotros. La prueba es que cada día de nuestras vidas desarrollamos nuestra actividad con absoluta normalidad, en paz y felices de poder esforzarnos para lograr el sustento para nuestras familias».

«De aquí en más sólo esperamos que el próximo jefe de Gobierno tenga la decisión y el valor que Horacio Rodríguez Larreta nunca tuvo para regularizar la venta ambulante en la vía pública«, concluyeron los referentes sindicales de los vendedores ambulantes.