El sindicato de la televisión Satsaid, atado por la Conciliación Obligatoria, impulsa la difusión del conflicto salarial con las cámaras empresarias y celebra el apoyo de la CGT

El sindicato de la televisión Satsaid se encuentra impedido de realizar medidas gremiales por la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo tras un insólito ida y vuelta con la parte empresaria. La difusión del conflicto cosecha diversos apoyos y este jueves llegó el de la CGT, con el peso de la principal central obrera del país.

El Satsaid atraviesa la discusión paritaria con los canales abiertos, productoras, centros de copiado y señales de todo el país, agrupadas en las cámaras empresarias ATA y CAPIT. 

En una primera audiencia el sindicato solicitó un 24% de incremento en todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022, para todas y todos los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11, para el trimestre enero-febrero-marzo. Además, la propuesta contenía un punto muy importante para el gremio: la compensación del neto del artículo 215 que ya funciona en la paritaria de los circuitos cerrados. 

La parte empleadora respondió con una oferta por la mitad solicitada, que incluso dejaba el aumento por debajo de la inflación, lo que derivó en un importante paro que se hizo sentir en todo el país. Ante esta situación, Trabajo acercó entonces una fórmula conciliatoria pero cuando ya estaba casi aceptada, las cámaras la rechazaron. El Satsaid inmediatamente llamó a paro para el viernes 27 de enero pero Trabajo dictó la CO.

«En este punto, lo llamativo no fue esta nueva muestra de falta de sensibilidad y predisposición brindada por el sector empresario, sino el sorprendente cambio de postura del ministerio. Primero, retirando su propuesta. Luego, sugiriendo que quizás debamos ser los trabajadores y las trabajadoras quienes debamos hacer un nuevo esfuerzo, para poder cerrar esta paritaria. Y finalmente, dictando la conciliación obligatoria e impidiendo la posibilidad de realizar medidas gremiales hasta el próximo 26 de febrero.», recriminaron al ministerio que encabeza Raquel «Kelly» Olmos.

El sindicato de la televisión Satsaid, atado por la Conciliación Obligatoria, impulsa la difusión del conflicto salarial con las cámaras empresarias y celebra el apoyo de la CGT

El gremio encaró entonces la difusión del conflicto por otros canales de comunicación y cosechó adhesiones de diversas organizaciones gremiales en su reclamo salarial.

Este jueves celebró un comunicado de la principal central obrera del país ya que la CGT que expresó: «Apoyamos el plan de acción que proponga el secretario General del SATSAID, el compañero Horacio Arreceygor, con el fin de defender el poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores de la actividad».

Desde el Satsaid agradecieron: «El apoyo de los compañeros y las compañeras de la CGT se suma a también a varias adhesiones de organizaciones hermanas, regionales, multisectoriales, e intersindicales» entre las que mencionan a la Corriente Federal, la confederación de comunicadores Cositmecos, la Asociación Argentina de Actrices y Actores, el sindicato de espectáculos públicos Sutep, la Cate, el MTA, el Frente Sindical, la organización internacional UNI.