El Sindicato de la Carne se fortalece en CABA con empleados de Carnicerías Res que «se acercan para terminar con las situaciones de maltrato»

El Sindicato de la Carne de la CABA afirmó que los trabajadores de la cadena de Carnicerías Res se suman al gremio en busca de apoyo por situaciones de maltrato relativas a bajos salarios, precarización laboral y graves irregularidades. La empresa por su parte, explicó Nahuel Ochoa, no paga lo que debe, paga partes en negro, debe 12 meses de aportes, no paga los feriados, ni las horas extra que fuerza a trabajar. Todo, sin sufrir represalias.

La cadena ostenta unas 130 sucursales distribuidas en el área metropolitana con más de 800 trabajadores. En dos años de inspecciones, el sindicato detectó serias irregularidades en las condiciones laborales y llevó a cabo un plan de lucha por falta de pago de aportes patronales, horas extras que no se liquidan y salarios por debajo del convenio.

En diálogo con Data Gremial, la dirigencia sindical insta a los trabajadores a «romper el temor» en la firma, que según detallaron, amenaza a quienes se sindicalizan.

«Nosotros venimos realizando varios reclamos, vía ministerial o ante la justicia, y eso está dando frutos, los empleados se acercan al gremio a afiliarse, para terminar con las situaciones de maltrato», dijo Nahuel Ochoa, secretario Adjunto del Sindicato de la Carne.

«Se normalizó en la empresa una jornada laboral muy extensa, de no tener francos semanales, de no cobrar horas extras, un montón de situaciones que muestran en abuso respecto del Convenio Colectivo de Trabajo”, agregó.

Además, aseguró que la empresa tiene una conducta «totalmente anti sindical», por lo que desde el sindicato impulsan a que haya más afiliaciones para fortalecer la postura y que «no haya ninguna represaría, y se respete la libertad sindical». Ochoa denunció que desde la empresa se ha amenazado a los trabajadores.

Una de las irregularidades detectadas por el gremio radica en que los empleados no tienen un domicilio laboral fijo, sino que van rotando por las diferentes sucursales porteñas. También tienen horarios rotativos y jornadas que llegan a ser de 12 horas, y lo más grave aún, es que perciben un franco cada 15 días.

Con denuncias tan graves y en una empresa que creció fuertemente en el último tiempo, también crece el interés de los trabajadores de afiliarse al sindicato. «Una vez que se termina el vínculo laboral, es muy difícil, por eso queremos que sepan que en el sindicato van a encontrar un instrumento para combatir las cosas que suceden en las carnicerías», señaló Ochoa.

Otro problema grave que empuja a los trabajadores a la lucha es la cuestión salarial. Los obligan a cumplir horas extras que no se pagan. «No cumplen con los francos, los aumentos, no se pagan los feriados, estamos hablando de recibos de sueldos por debajo del salario mínimo, porque hay muchos pagos por fuera del sueldo, en negro», recalcó Ochoa.

En este contexto, se destacó que «en este tiempo se realizaron los procesos judiciales y de denuncia correspondientes», lo que llama la atención es que «la empresa no hace los aportes por 12 meses», sin que haya demasiada repercusión. «Los trabajadores se están sumando, se acercan para dar pelea contra estas condiciones laborales», concluyó el dirigente.