(Por Pablo Maradi) Distintas denuncias corren en la Justicia local y penal federal. Mientras tanto la Comisión Directiva local de Camioneros le hizo un asonada al secretario general que lo corrió de sus funciones y no lo dejan entrar al gremio.
Todo se desató en octubre 2024 cuando Emilio Rotela, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas de Corrientes descubrió, a través de una auditoría que realizó, giros millonarios de plata a cuentas personales a ciertos miembros de la Comisión Directiva.
Rotela no es alguien que arribó al sindicato ayer, sino que fundó este Sindicato de Camioneros en 1985 y desde ahí que fue siempre el secretario general. Y un dato más: ya participaba de la Federación Nacional de Camioneros antes de que llegara Hugo Moyano de Mar del Plata. Aunque conoce el paño desde hace añares reconoce que «me hicieron la camita».
«La camita» según sus dichos y en conversación con InfoGremiales se la hicieron su adjunto Ramón Ángel Díaz (actualmente se proclamó secretario general de manera interina) y el secretario gremial, Mario Blanco. Y varios más de la Comisión Directiva.
Aunque Rotela tiene mandato hasta el 16 de enero de 2026, en una Asamblea Extraordinaria convocada a principios de octubre se lo destituyó; sin sueldo ni obra social.
Hay varias causas judiciales en trámite; por un lado hay 5 denuncias penales en fiscalías Provinciales por el desfalco al gremio; y otra con fallo de Juzgado Federal en la que no dan lugar al desplazamiento de Rotela de la secretaría General: fallan que tiene todas las facultades a su favor para seguir ejerciendo la secretaría general. A su vez corre por vía administrativa y judicial el amparo para frenar el proceso electoral que Díaz y Blanco convocaron para el 11 de enero.

InfoGremiales tuvo un ida y vuelta con Rotela para saber de su boca el cuadro de situación.
– ¿De cuánta plata hablamos a la hora de hablar de robo al sindicato?
– Mirá está todo en la causa, pero Díaz se llevó más de 100 millones de pesos y Blanco se llevó otros 25 millones. Pero también hay otros miembros de la Comisión Directiva que también se llevaron montos similares a los de Blanco. Incluso de uno se llevó hasta la mujer que ni siquiera es del sindicato.
– ¿En qué estado están las causas?
– Díaz y su gente, digamos patovicas, no me dejan ingresar al gremio por lo que están en desobediencia judicial porque hay sentencias que revocan esa reunión de Comisión Directiva que hicieron para destituirme. No solo avaló mi cautelar un juez Federal sino la Cámara. Cuando me destituyen me dejan sin sueldo y sin cobertura; hoy las cuentas del gremio están embargadas.
De las 5 denuncias por la estafa es llamativo que las dos que están radicadas en la Fiscalía 2 no prosperen desde hace un año y son justamente las que investigan a Díaz y Blanco. En las otras tres sí ya dictaron imputaciones y procesamientos.

– Usted hace 40 años que fundó este gremio y llegó antes que Moyano a la Federación; hoy pareciera que le da la espalda…
– Yo también me hago la pregunta de qué es lo que pasó. Desde que saltó todo esto que nunca más Hugo me volvió a atender: siempre me deriva a Huguito (Moyano hijo, que es el abogado del gremio y la Federación y electo diputado) y a Chivo Mariani (secretario gremial). Imaginate que cada vez que teníamos conflictos sectoriales bajaba a Buenos Aires y siempre hablaba con Hugo. Bueno ahora no más. Yo no sé qué humo le vendieron.
– ¿Con los despelotes internos que hay en las seccionales y en las que Pablo Moyano juega, este caso es otro caso en el que Pablo esté jugando?
– Imaginate que yo a Pablo Moyano lo que conozco de pibe. Y te digo más, una vuelta que hubo una interna Pablo jugó para ellos que era la lista 11 de junio. Bueno, hoy los de esa lista están conmigo, te digo de manera incondicional, porque saben que yo hice las cosas siempre a derecho y bien. Yo a Pablo siempre lo vi recorriendo las calles, haciendo gremialismo y si me quieren perseguir por ser solidario con Pablo que me persigan porque yo sé lo que vale.




