martes, septiembre 27

El sindicalismo clasista resolvió que se suma con una marcha alternativa a Plaza de Mayo a la jornada del 17 de agosto

Así lo definió un plenario de delegados clasistas, sindicales y piqueteros que se reunieron en el aula magna de la Facultad de Sociales. Resolvieron un programa y un plan de lucha, que incluye sumar una movilización alternativa a Plaza de Mayo el 17 de agosto. Reclamarán un paro nacional.

En plenario del sindicalismo clasista que abordó la situación política y del movimiento obrero ocupado y desocupado, resolvió un programa y un plan de lucha, que incluye sumarse con una marcha alternativa a Plaza de Mayo a la jornada de movilizaciones del 17 de agosto. En ese marco reclamarán un paro nacional.

El plenario fue abierto con la intervención de cuatro dirigentes sindicales y sociales: Romina Del Plá (Suteba), Alejandro Crespo (Neumático), Ileana Celotto (docentes universitarios) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero). Además tuvo presencia de dirigentes de Mineros de Yamana Gold de Santa Cruz, docentes autoconvocados de La Rioja, estatales de Mendoza, de Amsafe Rosario, Docentes Universitarios y UTA, entre otros.

«El plenario marcó una nueva etapa en nuestra construcción sindical y política: asociar la lucha por una dirección clasista del movimiento obrero a la construcción de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Esto quiere decir, blanco sobre negro, superar al peronismo que ha agotado por completo toda capacidad de transformar el país desde el punto de vista de la mayoría trabajadora nacional. Al contrario, el Frente de Todos es el peronismo del FMI que hoy Massa representa todavía más acabadamente», sostuvo Romina Del Plá.

Por su parte, Alejandro Crespo el líder del SUTNA remarcó que participarán «activamente en la movilización del 17 de agosto convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a las organizaciones de trabajadores desocupados en lucha, a la Plaza de Mayo, convocada por un paro nacional y Plan de lucha ante la escalada inflacionaria que está demoliendo el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones».

Para Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, «el Plán de lucha de la Unidad Piquetera será parte de nuestra deliberación porque las medidas anunciadas por Sergio Massa solo prometen más tarifazo y ajuste para los trabajadores y jubilados. Tras la medida del 10 de agosto seremos parte de una manifestación alternativa el 17 de agosto con banderas propias, en unidad de ocupados y desocupados».

«Para nosotros la cuestión del paro nacional y el Plan de lucha es estratégica, se trata de que los trabajadores intervengamos en la crisis con nuestras reivindicaciones y debatamos una salida en nuestros términos, que son opuestos a los del FMI con cuyo Plán de ajuste coincide toda la dirigencia política de la falsa grieta. Al mismo tiempo debatiremos la lucha por un salario mínimo de $105.000 que cubra la canasta básica ante la convocatoria del Consejo del Salario para el día 18», concluyó.