domingo, septiembre 25

El personal doméstico deberá tener ART

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) recordó que el 3 de noviembre próximo comenzará a regir la ley 26.844, que extiende esa cobertura a quienes se desempeñan como personal de casas particulares, en diferentes tareas, con y sin retiro.

La presidenta de la UART, Mara Bettiol, consideró que «la incorporación del personal de servicio domestico es una muestra más de la valoración generalizada que alcanza el sistema de ART por su eficiencia y la buena calidad de cobertura que ofrece».

«Por estas características logró convertirse en una herramienta efectiva de inclusión social, y un derecho adquirido y apreciado por trabajadores y empleadores», agregó.

Bettiol dijo que desde la creación de las ART «se redujeron 65% los accidentes fatales en ocasión del trabajo, dato que demuestra de manera contundente el beneficio que representa para toda la sociedad».

La UART recordó que el sistema de riesgos del trabajo proporciona atención médica inmediata al trabajador accidentado, pago de indemnizaciones, recalificación para la reinserción laboral y cobertura total en medicamentos, prótesis, rehabilitación y traslados.

La entidad recordó a los empleadores de servicio doméstico que la prestación de ART se puede pagar mensualmente a través de la AFIP, con los mismos mecanismos que se abona el resto de las cargas sociales.

Añadió que el costo de la cobertura será determinado por las Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación, según sean los rangos de horas trabajadas, de hasta 12 horas, entre 12 y 16, y más de 16 horas.