El «periodismo puro» de Perfil viene con despidos

La redacción de Perfil realizó un paro el viernes por la tarde que obligó a editores y personal jerárquico a sacar la edición del fin de semana. La medida fue por el despido del fotógrafo Santiago Cichero, que había sido testigo en el juicio por el amparo pidiendo la reincorporación de siete despedidos en enero pasado.

La reincorporación sigue suspendida, y se sustanciará en la cámara. Lo que sí se había logrado anteriormente fue la reincorporación de los otros cinco despedidos, también en enero pasado, que a su vez eran miembros de la junta electoral interna.

Desde este lunes pasado, los trabajadores discuten la situación en asambleas. Por lo pronto, y a raíz del día del periodista, el Plenario de Autoconvocados de Prensa realizó una movilización en torno al monumento a Mariano Moreno en plaza Congreso.

La empresa aduce la necesidad de ajustar, aunque está próxima a comprar la unidad 4 del Grupo Clarín, y se encuentra construyendo un nuevo edificio en Barracas. Allí funcionará la nueva sede del periódico donde se plantea un proceso de convergencia de concentración de las redacciones.

Mientras tanto, el delegado de Perfil Rubén Schofrin compartió con Info Gremiales un trascendido sobre la propuesta paritaria de las cámaras patronales de prensa y el sindicato, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Se trataría de un 26% de aumento a los básicos y un 23% al resto en tres cuotas, la última en enero de 2015. Sin duda de las más bajas, y muy lejanas al 40% que piden los trabajadores. Según calificó Schofrin, “la propuesta no llega a mala”, e implicaría una ganancia de un 20% por ajuste salarial.