El paro de mujeres comenzó con un corte en Callao y Corrientes y un mensaje a la CGT

«Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver. Las mujeres le enseñan como se lucha a la CGT». Con ese cantito comenzó el primer corte de lo que será una jornada histórica, en el marco del tercer paro internacional de mujeres.

La protesta se posó en las intersecciones de Corrientes y Callao, lugar elegido por el sindicalismo combativo para llevar sus marchas, y fue encabezado por un grupo de trabajadoras despedidas de FEMSA Coca Cola y organizaciones gremiales y políticas que reclaman por despidos y la discriminación laboral, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Al igual que la semana pasada, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con un fuerte operativo buscaron impedir el avance de las trabajadoras.

Con sus pañuelos verdes, en la primera línea están ubicadas las representantes de la comisión de mujeres de la compañía. «Estamos dispuestas a enfrentar y luchar; vamos a resistir», advirtió una de sus miembros en diálogo con la prensa.

La manifestación también recibió adhesiones de trabajadores de empresas como SIAM, en la cual también hubo una cantidad importante de despidos, en un contexto de recesión e inflación casi sin control.

Las organizadores adelantaron que participarán además de los movilizaciones que se darán hoy por la tarde vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta semana, la Red de Abogadas Feministas logró un nuevo fallo tras presentar a una medida cautelar al juez en lo contencioso administrativo Martín Furchi. El magistrado ordenó al Gobierno porteño que se garantice la seguridad de los manifestantes y su pleno derecho a la protesta de cara al accionar policial.