El oficialismo sostiene que en gestión de Macri no funcionó una mesa judicial antisindical, sino directamente «una mueblería»

El diputado Eduardo Valdés señaló que la persecución a gremialistas que se diagramaba en la mesa judicial bonaerense «se concretó después» de la reunión de 2017 que se conoció hace 15 días tras la filtración de un video, y advirtió que durante la gestión de Mauricio Macri no se instaló una mesa judicial, sino directamente «una mueblería».

«No era una mesa judicial, era una mueblería entera, muchachos», sostuvo Valdés esta mañana en declaraciones a la radio online Futuröck.

En relación con las declaraciones de la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre este tema, las definió como «barbaridades» que deberían haber sido desmentidas por «sus propios compañeros» y pidió que los dirigentes de Juntos por el Cambio que fueron víctimas de espionaje «tengan dignidad de salir y reaccionar» tras estas revelaciones.

«Es muy triste porque ese video muestra que en ese lugar se diagramó una política para perseguir a los dirigentes sindicales que a ellos les caían mal y luchaban por los derechos de los trabajadores. Lo peor es que todo es que lo que hablaron se concretó después«, afirmó el legislador.

Sobre esa reunión de 2017, señaló que los participantes discutían cómo preconstituir causas judiciales contra el extitular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar «Caballo» Suárez y el exjefe de la Uocra platense, Juan Pablo «Pata» Medina, quienes finalmente debieron cumplir una condena.

«Todo lo que hablan ahí se concretó con todas las armas que decían que había que usar. Se armaron esas bases de espionaje puestas en la provincia de Buenos Aires para espiar a sindicalistas y opositores», subrayó Valdés, que integra la Bicameral de monitoreo a los organismos de inteligencia.

«(El expresidente Mauricio) Macri es el jefe de todos, también mandó a espiar a Vidal. Ella debería tener la reacción de una persona de bien y salir a decir que esto le da asco porque en el fondo la espiaron a ella también», exhortó.

Y agregó que no es necesario «salir a amparar a Macri, que es el jefe de los espías», porque estos hechos son «la cloaca de la Argentina».

«Hay dos momentos que los espías están sorprendidos de a quién tienen que espiar y preguntan quién manda a hacer esto y (el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI) Alan Ruiz responde que lo manda ‘el uno’ y en la jerga ese es Macri», remarcó.

Por último, el legislador afirmó que desde la Bicameral de inteligencia «van a presentarse ante el Consejo de la Magistratura» para denunciar por prevaricato a los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por el fallo en el que consideraron que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal conocida como «Súper Mario Bros», con lo cual atribuyeron la acción de los agentes a una suerte de cuentapropismo.