El multimillonario contrato del socio de Martín Menem de servicios tecnológicos que la Obra Social de los peones rurales tuvo que mandar a «auditar»

(Por Jorge Duarte @ludistas) InfoGremiales accedió al contrato multimillonario firmado por la intervenida Obra Social de los Peones Rurales con Htech Innovation, la empresa vinculada al socio de Martín Menem. Se trata del documento por el que la firma facturó más de $150 millones desde su creación y que tuvo que ser auditado. Crecen las sospechas sobre el vínculo de OSPRERA con las droguerías y otras prestaciones de servicios médicos.

InfoGremiales accedió en forma exclusiva al contrató que vinculó a Htech Innovation, una empresa creada por Sergio Andrés Aguirre, socio comercial del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, con la intervenida Obra Social de los Peones Rurales (Osprera) que está en manos del libertario Marcelo Petroni.

El documento tiene fecha del 29 de octubre y lleva la firma de Virginia Montero, en carácter de interventora. De hecho, es el escrito que provocó que Htech Innovation confeccione sus primeras facturas —las 0000001 y 0000002— que fueron emitidas en noviembre de 2024, apenas días más tarde, en concepto de “servicios profesionales” y “asesoría estratégica”, con montos que superaron los 117 millones de pesos.

En el texto rubricado por las partes, aunque no se explican los motivos, se habla de «una contratación de suma importancia y urgencia para la intervención» para optimizar sistemas y procesos en TI.

Entre las tareas que se le asignarían a Htech Innovation se detalla: «Realizar un relevamiento exhaustivo de los sistemas y procesos de Tl mejorando la eficiencia, seguridad y trazabilidad en todas las áreas; Identificar y gestionar necesidades, vulnerabilidades y recursos críticos para alinear los sistemas tecnológicos con los objetivos estratégicos de nuestra obra social; Asegurar una infraestructura tecnológica robusta, que favorezca la continuidad y mejora de los trabajos realizados hasta el memento».

Además, la intervención pide la «contratación de los servicios mensuales de asesoría estratégica de HTECH Innovation, como parte de una gestión continua de apoyo experto en la planificación y ejecución de estrategias».

Por esas razones expuestas, para la intervención de la Obra Social reclama «que se proceda a realizar las gestiones necesarias para formalizar ambas contrataciones a la mayor brevedad posible».

El multimillonario contrato del socio de Martín Menem de servicios tecnológicos que la Obra Social de los peones rurales tuvo que mandar a «auditar»

La oferta de servicios de HTECH Innovation lleva la firma de M. Casandra Mirabelli, la madre de Aguirre socio comercial de Menem que, como publicó InfoGremiales en exclusiva, llevó el negocio de forma personal y hasta visitaba las oficinas de Osprera y participaba de los Zoom de gestión de la institución de salud.

La firma Htech Innovation fue constituida en abril de 2024, justo después del arranque del gobierno de Javier y Karina Milei. Aguirre, el titular de la empresa, ingresó a la Casa Rosada el 5 de julio de 2024 acompañado por la entonces interventora de la obra social, Virginia Montero, quien le aprobó luego la contratación. Ambos fueron recibidos por Lule Menem en un encuentro que se extendió de 18:15 a 20:00 horas. Esa “visita” nunca apareció en el registro oficial de audiencias, según reveló el portal El Disenso.

Días después, Aguirre amplió el objeto social de su consultora para sumar el rubro “consultoría”. De inmediato, OSPRERA le adjudicó tareas, de hecho en el contrato que hoy ve la luz se habla de tareas realizadas desde agosto, aún antes de haber formalizado el vínculo.

La empresa, en la práctica, fue creada para el negocio. Y el nexo político detrás es claro: Aguirre es copropietario de TR Nutrition SRL junto con Martín Menem, y fue promovido por él como figura clave en la intervención de Osprera. Desde su arribo, acumuló poder dentro de la obra social: eligió secretarios, desplazó funcionarios de carrera y comenzó a recibir proveedores en oficinas externas, ubicadas —según testigos— en Jorge Newbery al 1500, cerca del Hipódromo de Palermo.

Tras la difusión masiva del caso y una denuncia ampliada que ya tramita en el juzgado federal de Ariel Lijo, el actual interventor buscó desmarcarse con una auditoría que llegó tarde. El propio Petroni fue designado por recomendación de “Lule” Menem y mantuvo durante varios meses el contrato con la cuestionada empresa, incluso con la causa judicial en curso.

Vale decir que por estas horas, la gestión está en el centro de la escena por las vinculaciones con la droguería Suizo Argentina y por las contrataciones de otras prestaciones médicas, que prometen con entregar capítulos para investigar las terminales con el haz de relaciones de empresarios cercanos al poder.

El contrato: