El ministerio de Trabajo bonaerense frenó al intendente de San Nicolás por persecución a un representante sindical

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ordenó retroceder con el traslado de un representante sindical en San Nicolás y reclamó el cese de la persecución. El dirigente de la federación de municipales Rubén «Cholo» García salió en apoyo del dirigente local. IOMA adelantó que avanzará con acciones legales.

En las últimas semanas, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, anunció que la prepaga «Avalian» será la nueva prestadora de servicio de salud para todos los empleados municipales, aún a sabiendas que esto no es posible porque por ley provincial los trabajadores de ese sector deben estar cubiertos por IOMA.

Quien se opuso a esto fue el dirigente de municipales Rodolfo Cecchi que encabeza el Sindicato Único de Trabajadores Municipales y a su vez forma parte de la FeSiMuBo. «Jamás le preguntó a los trabajadores si querían trasladarse a otra obra social», aseguró a medios locales y contó que «los municipales le manifestaron que están muy conformes con la prestación brindada por IOMA desde hace más de un año y medio».

Sin embargo, Passaglia decidió forzar el traslado a otra sede municipal por lo que se ganó una citación a audiencia del ministerio de Trabajo bonaerense por persecución sindical.

El ministerio encabezado por Walter Correa intimó a la Municipalidad de San Nicolás a restituir al delegado sindical Rodolfo Cecchi a su destino habitual de trabajo, al tiempo que calificó la maniobra de persecutoria y antisindical. Cecchi había sido trasladado a una delegación a 40 kilómetros de distancia de su domicilio, como represalia por su oposición a la maniobra del intendente Manuel Passaglia de dar de baja el convenio con IOMA y reemplazar la cobertura del instituto por una empresa de medicina prepaga.

El ministerio de Trabajo bonaerense frenó al intendente de San Nicolás por persecución a un representante sindical

El Ejecutivo municipal ni siquiera se presentó a la audiencia más que a través de un escrito en el que usaron como intento de argumento que el gremio del que Cecchi es representante tiene sólo inscripción simple y no cuenta con personería gremial por lo que consideran que no tiene inmunidad sindical. 

El planteo fue rechazado in limine porque Cecchi es activista gremial más allá del sindicato y porque además, es integrante del secretariado general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

A la salida de la audiencia, Cecchi se mostró optimista. “Esto marca un antes y un después en las relaciones laborales en nuestra ciudad”, declaró. Cecchi contó en todo momento con asistencia de la federación que integra.

También su secretario general, Rubén “Cholo” García, se pronunció al respecto. “El compañero Cecchi se puso este conflicto al hombro, como hizo otras veces anteriormente, con este intendente y con el padre, por eso lo persiguen, ya una vez le quisieron quitar el código de descuento, peleamos y se lo restablecimos», recuerda en referencia al código de descuento, una modalidad de acceso al crédito y otros beneficios, en el que el municipio actúa como agente de retención. «Sin Cecchi, los municipales nicoleños estarían indefensos, porque el otro sindicato no hace nada», remarcó García que valoró «la celeridad de la respuesta del ministro, el compañero Walter Correa». 

Las acusaciones de García apuntan al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás, que conduce Desiderio Monzón, de gran afinidad con el oficialismo local, que no se pronunció en defensa de IOMA.

“Vamos a permanecer alertas, y cuando el compañero Cecchi lo crea necesario, nos vamos a movilizar, primero con la regional, después con toda la provincia”, asegura el referente sindical que agrega que “IOMA debe mejorar, pero una prepaga no es la solución”. 

Por su parte, el instituto, afirmó su presidente Homero Giles, avanzará con acciones judiciales, tras contar con dictamen en ese sentido de la Asesoría General de Gobierno. La adhesión de los municipios a IOMA tiene rango de ley, y una norma de menor jerarquía, como una ordenanza municipal, no puede contradecirla ni derogarla. Además, la ley establece claramente que la adhesión es colectiva, para la totalidad de los trabajadores. Lo contrario, lo que intenta Passaglia, atenta tanto contra el financiamiento del instituto como contra el principio solidario que rige el sistema.