El MASA se bajó de la unidad de la CGT

Las fuentes gremiales de ese espacio confirmaron anoche que el MASA, que lidera el taxista Omar Viviani, «no participará en los Congresos del próximo lunes porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos».

Las organizaciones gremiales que integran esa corriente deliberaron durante varias horas ayer en la sede del Sindicato de Peones de Taxis (SPT). «Se decidió no participar en los Congresos Ordinario y Extraordinario de la CGT, convocados para el lunes próximo, porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos a corto, mediano y largo plazo, propuesta que desde un principio impulsó el MASA y que nunca se materializó», dijeron las fuentes.

También señalaron que la decisión de no participar obedeció del mismo modo a que la convocatoria «no respetó el Estatuto Social de la central obrera» y al hecho de que «algunos pocos dirigentes pretenden determinar la metodología de conducción y definir los destinos del movimiento obrero organizado y de los trabajadores».

El MASA -que entre otros grandes gremios reúne a la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, a los mecánicos (SMATA) de Ricardo Pignanelli, a los lucifuercistas (FATLyF) de Guillermo Moser, a los telefónicos (FOETRA) de Osvaldo Iadarola, al legislativo (APL) Norberto Di Próspero y a Viviani-, se sumó así a la decisión previamente adoptada por los sindicatos que respaldan la candidatura del ruralista (UATRE) Gerónimo Venegas, los que tampoco participarán en los Congresos por considerarlos «nulos».

El MASA exigió «el total respeto» del Estatuto de la CGT, que prevé la elección de un único secretario general y 35 integrantes del consejo directivo, y ratificó la candidatura a secretario general del líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

Con la decisión adoptada por el MASA y el sector de gremios que responden a Venegas, ya son varias decenas los sindicatos que determinaron ausentarse el lunes próximo de la convocatoria a «la unidad» cegetista en los Congresos convocados en Obras Sanitarias.

Tanto el MASA como el sector de Venegas se oponen de forma terminante a la imposición de un triunvirato, que integrarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña en representación de las centrales obreras de Azopardo, Alsina y Azul y Blanca.

Los sindicalistas que impulsan el triunvirato inaugurarán la jornada del lunes con un Congreso Extraordinario, que procurará convalidar ese terceto a través de una cláusula transitoria que se incorporará al Estatuto Social de la CGT y, de aprobarse, abrirán luego el cónclave Ordinario, que elegirá a la nueva conducción.

El MASA se bajó de la unidad de la CGT

El tachero Omar Viviani, conductor del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) salió a redoblar la apuesta. Bajó a ese espacio de la unidad de la CGT y añadió que «no vamos a armar otra CGT, por lo menos no está en los planes del MASA hoy, pero tampoco vamos a ir a un congreso donde unos pocos dirigentes resuelvan por el conjunto del movimiento obrero».

En declaraciones realizadas en el Cementerio de la Recoleta, donde concurrió el MASA para homenajear a Eva Perón, al cumplirse hoy 64 años de su muerte, el dirigente taxista también calificó como «grave la situación económica del país».

El dirigente sostuvo que «lamentablemente muchos compatriotas la están pasando muy mal, con un ajuste desmedido, con servicios públicos cuyas tarifas se han incrementado en forma escandalosa, con el ingreso de productos extranjeros que afectan a la industria nacional y con miles de compañeros suspendidos y despedidos».

Viviani agregó que «ese apotegma del derrame de la copa que alguna vez utilizó aquel ‘superministro’ Domingo Cavallo que arruinó al pueblo argentino y que plantea este gobierno, creemos que no va a dar los resultados que esperamos».

Opinó que «hay que sentarse en una mesa más amplia, donde el gobierno nacional debería convocar a todos los sectores del movimiento obrero, no hablar con algunos solamente y en consecuencia que este segundo semestre al que señalaban como el de baja inflación, lo único que trae es cada vez más recesión y eso va en contra de los puestos de trabajo».

Consultado sobre la posibilidad que pueda haber un paro sindical a la brevedad, Viviani indicó que «primero el movimiento obrero debe reconstituirse y después intimar al Gobierno a una mesa de diálogo y si no, empezar un plan de lucha».

Además de Viviani participaron del homenaje militantes de los gremios de mecánicos, taxistas y ferroviarios, los dirigentes Norberto Di Próspero (Legislativos); Rubén Salas (Químicos); Osvaldo Iadarola (Telefónicos) y Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), entre otros.