El macrismo cruzó a los sindicatos por los despidos

En plena disputa por la ley antidespidos, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, desafió hoy a los gremios que llevaron a las calles sus reclamos contra el Gobierno que presenten ante la Cámara baja los números de la desocupación.

«Queremos que nos muestren las fuentes de sus gremios y en dónde ven el problema. Que nos digan los nombres, empresa por empresa, de cuáles son las que están especulando y están despidiendo de más», aseguró en diálogo con Radio Vorterix.

En ese marco, Massot cuestionó la ausencia de los sindicalistas en el debate de comisiones de Diputados que se inició ayer y advirtió que el oficialismo quería «constatar, ni más ni menos, con los responsables de las centrales obreras, cuál era la situación sector por sector y gremio por gremio».

Recordemos que todas las centrales obreras se negaron a presentarse hoy en la comisión de la Cámara de Diputados, sosteniendo que su postura está más que clara y que su convocatoria no hace más que posponer la votación.

Incluso desde la CGT de Hugo Moyano enviaron una carta al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciana Laspina del PRO, en la que acusó al oficialismo de intentar «dilatar» el debate por la ley antidespidos.

«Nos llama la atención esta invitación porque cuando las cinco centrales obreras realizaron una visita al Congreso Nacional no se hizo presente ningún legislador del oficialismo; ni siquiera para trasmitir a los trabajadores un saludo protocolar. Con una actitud de indiferencia a los temas que preocupan al conjunto de los trabajadores que ya comenzaron sus efectos perjudiciales», expresó la central sindical.

Por su parte, Massot le restó importancia al retraso en el envío a Diputados del expediente de la media sanción que cosechó el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, al destacar que «no hay ninguna demora» en el tratamiento de la norma. Y puntualizó que el miércoles que viene se van a completar las audiencias.Massot indicó que Cambiemos quiere «tomarse cuatro días más para arribar a una ley integral de empleo, a un pacto de empleo, y no a una emergencia ocupacional que no queda claro a quién beneficia y a quien perjudica».

Más allá de su visión que distingue despidos “de más” de otros que se supondrían “adecuados” o algo similar, lo cierto es que los datos del gobierno sobre los despidos y los datos que brindan los sindicatos apuntan a universos distintos. Los datos de la AFIP y del Ministerio de Trabajo que brinda el gobierno para afirmar que se está creando emeplo contempla solamente el universo del empleo registrado formal en relación de dependencia; mientras que los sindicatos contemplan todo el conjunto de los trabajadores, que incluye a los contratados, ampliando en gran medida el número de despidos.