El gremio del neumático sigue sin acuerdo: «Hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron. Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores»

La última audiencia del sector del neumático realizada en el Ministerio de trabajo entre el SUTNA y los empresarios volvió a fracasar. El gremio anunció que retoma las asambleas y protestas en las plantas y peligra el abastecimiento de las automotrices.

«Fracasó la última audiencia, como las últimas 24, y estamos con acciones en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgstone, con el acompañamiento de Unidad Piquetera, que se solidarizaron», le confirmó a NA el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

«No entendemos la intransigencia patronal, el salario está disminuido y las empresas mantienen su postura a pesar vender a 70 mil pesos los neumáticos con la mano de obra de 1.000 pesos y comprando la materia prima a precio de dólar oficial», lamentó el dirigente gremial del sector clasista, vinculado a partidos de izquierda.

El regreso de las protestas en las fábricas, en medio de un conflicto que lleva casi tres meses, vuelve a poner en peligro el abastecimiento y una de las empresas dejó entrever que si no se libera el ingreso de camiones con insumos, en las próximas horas tendría que parar la producción.

El gremio rechazó la propuesta de un aumento del 16% en concepto de revisión del quinto tramo de ajuste salarial acordado por paritaria por el período 2021/2022 más un bono trimestral por un monto a definir sujeto a diferentes pautas. Con ese incremento, la mejora acumulada de 66%.

«Se está atacando la mesa de negociación colectiva, hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron. Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores», insistió Crespo.

Agregaron desde el Sutna: «el intento de las patronales de dar un “GOLPE” a la mesa de negociación de paritarias, para en forma dictatorial decidir que está bien y que está mal, qué es lo que debemos aceptar los trabajadores y qué es bueno para nosotros, es algo inadmisible» y advirtieron que «La lucha por mejores condiciones económicas y laborales es irrenunciable