Gremio de judiciales Sitraju RA exigió mejoras en la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN): «Viene funcionando mal y nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la salud»

Las autoridades recientemente electas de SITRAJU RA se presentaron como querellantes en las causas en las que se investigan diferentes delitos vinculados a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). Marieta Urueña Russo detalló serios problemas como pacientes que deben interrumpir su tratamiento de enfermedades crónicas, una cartilla médica limitada y mucha demora para conseguir turnos.

La secretaria General de SITRAJU RA, Marieta Urueña Russo, comentó sobre la presentación: “Estamos preocupados por la situación actual de la obra social, que afecta directamente a los y las trabajadoras, vulnerando un derecho elemental como es el acceso a una salud de calidad”.

En este sentido, agregó: “acá no hay grieta, la obra social viene funcionando mal y nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la salud de los trabajadores. Nos presentamos como querellantes porque tenemos la obligación de cuidar los intereses de los trabajadores, accionar para que se investiguen las denuncias y dar respuesta a nuestros afiliados y afiliadas”.

Urueña Russo se presentó esta mañana en Comodoro Py acompañada por miembros de la Comisión Directiva y a través de un video publicado en las redes sociales del sindicato señaló las problemáticas que vienen denunciando afiliados y afiliadas.

“Tenemos un grave problema con las prestaciones médicas, recibimos denuncias de compañeros y compañeras de distintas provincias que tienen serios inconvenientes para acceder a la cobertura de tratamientos fundamentales, como los requeridos por compañeros con cáncer. También tenemos denuncias registradas de tratamientos odontológicos interrumpidos, negación de cobertura o falta de profesionales que brinden atención”, detalló.

En el video, la secretaria general enumeró serias problemáticas que padecen los trabajadores judiciales: pacientes de distintas provincias que deben interrumpir su tratamiento contra la diabetes, una cartilla médica limitada con poca oferta de médicos de distintas especialidades y especial demora para conseguir turnos.

En este sentido fue enfática al agregar, “La Comisión Directiva de Sitraju RA entiende que la salud no es un privilegio, es un derecho para todos los trabajadores judiciales; es por eso que pedimos que las prestaciones de la obra social estén a la altura”.

Urueña Russo resaltó el buen funcionamiento de la obra social del Congreso de la Nación, que pudo modificar una situación de déficit, convertirla en superávit y a su vez ampliar prestaciones, incorporando a la renombrada Fundación Favaloro.

Por último, declaró: “Queremos decirle a los trabajadores y trabajadoras del poder judicial y a los compañeros y compañeras de la obra social que estamos a disposición y que vamos a recorrer la obra social para escuchar sus problemáticas cotidianas. También nos preocupa la situación de ellos”.