El gremio de conductores navales rechazó los cambios a la Ley de Pesca y adhirió al paro general convocado por la CGT para el 24 de enero

El titular del Sindicato de Conductores Navales (Siconara), Mariano Vilar, rechazó la modificación de la Ley de Pesca y convocó a los legisladores nacionales a votar en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y la ley «Bases» enviada por el Gobierno al Congreso, a la vez que ratificó la participación del gremio en el paro y marcha del 24.

Vilar expuso hoy en la reunión de Comisiones de la Cámara baja del Parlamento, donde rechazó la modificación propuesta en la ley «Bases» para la actividad pesquera y reclamó a los legisladores «en nombre del personal marítimo, los conductores y motoristas navales que rechacen de plano esa norma y el DNU 70/23”, señaló el dirigente en un comunicado.

«Esos trabajadores cumplen un rol soberano, cubren la soberanía y protegen los recursos naturales. Los proyectos oficialistas liquidan el derecho de huelga, criminalizan la protesta y constituyen reformas claramente anticonstitucionales. Atentan contra la libertad sindical y entregan los recursos naturales y la soberanía, además de arriesgar la salud», aseguró.

El dirigente gremial sostuvo respecto de la Ley de Pesca 24.922 que hay funcionarios que tratan a la actividad como «si solo fuese la del calamar, cuando hay muchos caladeros muy importantes en el país, como el langostino, la merluza, la pesca de costa y la centolla».

«La derogación de la norma no desregula nada sino que rompe lo que funciona bien. La pesca le insume cero pesos al Estado nacional. Por el contrario, en 2023 la actividad le permitió a la Argentina embolsar 2 mil millones de dólares por exportaciones», afirmó.

Para Vilar, «no es posible entender la actitud del Gobierno, porque la actividad genera puestos de trabajo a bordo de los buques y en tierra”, y explicó que proporciona 46 mil empleos en las naves y la industria naval y alimenticia, astilleros, puertos y guincheros.

El sindicalista enfatizó que «los buques mercantes argentinos y sus trabajadores impiden que las naves de bandera extranjera ingresen a las aguas del país», y ratificó que ese personal «no permite que esa flota en su mayoría china entre a las 200 millas marinas».

«¿Acaso se procura hacer desaparecer la posibilidad de que los trabajadores protejan los recursos naturales y su robo? Esto es hacer soberanía y Patria», puntualizó el dirigente.