miércoles, agosto 17

El gobierno y el Renatre harán operativos de difusión sobre nuevos beneficios para trabajadores rurales registrados

Los beneficios recaen sobre más de 250 mil trabajadoras y trabajadores y sus grupos familiares en todo el país, un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados. La idea es visitar los lugares de trabajo y concientizar sobre los nuevos beneficios que adquieren con la registración laboral. La semana próxima habrá operativos en Neuquén.

Los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, junto con la ANSES y el RENATRE llevaron adelante en la provincia de Río Negro operativos territoriales de difusión de los nuevos beneficios para la registración laboral de las trabajadoras y trabajadores rurales temporarios y estacionales, establecidos por el Decreto 514/21 y sus normas reglamentarias.

Las medidas adoptadas aseguran la percepción ininterrumpida de las Asignaciones Familiares y el aumento de sus montos para los trabajadores registrados en las modalidades temporales del sector rural, además de establecer la compatibilidad de los programas Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar con el empleo registrado. A su vez, para incentivar la contratación y la estabilidad laboral, permiten considerar a cuenta del salario la prestación dineraria del Potenciar Trabajo si la relación de trabajo se transforma en permanente de prestación continua.

Teniendo en cuenta los ciclos de las diversas actividades agrarias de mano de obra intensiva, los organismos mencionados han planificado a través de sus agencias y delegaciones territoriales la realización de acciones de difusión en las distintas regiones del país con la finalidad de informar y concientizar a los trabajadores rurales y sus empleadores de los beneficios de la seguridad social y la registración laboral.

La semana próxima se llevarán a cabo operativos móviles conjuntos en la provincia de Neuquén, y se prevé continuar con estas mismas acciones de difusión territorial en las provincias de Tucumán, Misiones, Mendoza y San Juan, durante las semanas siguientes.

Más de 250 mil trabajadoras y trabajadores y sus grupos familiares se verán beneficiados directamente por estas disposiciones, lo que representa al menos un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados.

Se responde así a una de las principales demandas de los sectores de la producción y el trabajo de las distintas economías regionales del país para promover la registración laboral y a la seguridad social como condición para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades exportadoras.