El Gobierno relanzó el programa «Registradas» para el personal de casas particulares y anunció importantes beneficios para el sector

El presidente Alberto Fernández relanzó en Casa Rosada junto a las ministras Ayelén Mazzina y Raquel «Kelly» Olmos, el programa para incentivar la registración del personal de casas particulares y firmó un DNU que otorgará más beneficios para este sector como la ampliación del acceso jubilatorio a todo el sector, sin importar la cantidad de horas por las que se encuentren registradas.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que al Gobierno le interesa que el país «evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos» y afirmó que siente que está «ayudando a hacer una mejor Argentina», al encabezar en la Casa Rosada el acto de relanzamiento y ampliación del Programa Registradas, destinado a trabajadoras de casas particulares.

Del acto participaron también las ministras Raquel «Kelly» Olmos, de Trabajo, y Ayelén Mazzina, de Mujeres, Géneros y Diversidad.

«La mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos y la peor es la que los restringe y piensa que esos derechos los va a dar el mercado», afirmó el mandatario desde la Casa Rosada, donde advirtió que esos derechos «los va a reconocer el Estado».

Alberto Fernández también reivindicó la figura de Juan Domingo Perón en su última presidencia, al resaltar que como mandatario «nunca dejó de apostar por esa Argentina que se uniera y que dejara los debates insustanciosos», y que «se preocupara por ver cómo desarrollar» el país «en términos de igualdad».

El Programa Registradas busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado.

Sobre ese punto, Fernández destacó que «8 de cada 10» beneficiarias del programa «se quedaron trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado».

«Lanzamos el programa en 2021 y lo profundizamos ahora, para dar más derechos», subrayó.

El mandatario justificó el impulso de esta serie de iniciativas al advertir que «las leyes que defiendan a las minorías tienen que darlas las mayorìas, porque, si no, siempre las minorías van a ser maltratadas». 

A través de este programa, el Estado incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.

Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Además firmó un DNU que otorga nuevos beneficios que nunca tuvieron las trabajadoras registradas, como poder acceder al seguro de desempleo sin perder los beneficios sociales, como la AUH (Asignación Universal por Hijo) y el acceso irrestricto a la jubilación. Antes, quienes estaban registradas por menos de 16 horas semanales no tenían derecho jubilatorio y se permite sumar los aportes.