El gobierno bonaerense propuso recortar el 50% los sueldos en una empresa en conflicto

Con un polémico acuerdo propuesto por el Gobierno Bonaerense, el conflicto de la empresa de Las Flores se congela por sesenta días. Es que trabajadores de la textil GGM, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo firmaron un entendimiento que implicó una reducción horaria y salarial a la mitad para el total de los operarios. Esto como justificativo para no perder su fuente laboral.

“No es la situación ideal”, sintetizó el jefe comunal de Las Flores, Ramón Canosa, al referirse al acuerdo, según consignó el portal LetraP.

En la reunión desarrollada el pasado jueves en la sede de ese organismo, se acordó que no se apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50 por ciento la jornada laboral de los 304 trabajadores, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda.

Del encuentro participaron el intendente de Cambiemos, Ramón Canosa, delegados sindicales y el empresario Guillermo Gotelli. Ante la ausencia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la mediación estuvo el subsecretario Mariano Muñoz. En tanto, de la cartera de Producción no sólo no estuvo el ministro, porque ese sillón está vacante desde diciembre, sino funcionarios referentes de esta área.

La medida, lejos de cerrar el conflicto, que comenzó hace varios años pero que se agudizó en las últimas semanas con la suspensión de más del 30 por ciento del personal, sólo calma las aguas en el distrito de Las Flores, teniendo en cuenta que las partes volverán a reunirse el 31 de marzo para definir cómo continúan las negociaciones. Es decir, si se insiste con este acuerdo, si se avanza con suspensiones y despidos o si el total de los trabajadores recuperan la jornada completa.

“Aceptamos esta propuesta porque no podemos permitir que cien compañeros queden en la calle y que no se los indemnice como corresponde”, sostuvo Adrián Benavídez, delegado del Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA)

“Lo urgente es que Gotelli cumpla con los pagos, que podamos seguir trabajando y que se mejore la producción para poder mantener los puestos de trabajo”, resaltó Benavidez.