El exsindicalista Pablo Ansaloni entre los diputados electos por la Libertad Avanza que decidieron abandonar a Milei

Ansaloni

Se profundiza la crisis en la Libertad Avanza con un comunicado en el que 3 diputados nacionales, una senadora nacional, 4 parlamentarios del Mercosur y 3 diputados provinciales rompieron con el candidato Javier Milei por el acuerdo que hicieron a puertas cerradas con Mauricio Macri. El ex dirigente de la Uatre, ex diputado por Juntos por el Cambio y luego por el Frente de Todos Pablo Ansaloni resuena entre los nombres. Los legisladores y legisladoras firmantes advirtieron que Macri es «el límite moral e ideológico».

Once legisladores electos por La Libertad Avanza rompieron con el candidato a presidente Javier Milei por el acuerdo con Mauricio Macri, en la previa a la última contienda en el ballotage.

Lo cierto es que los lugares en las listas de LLA, según trascendió en algunas denuncias que actualmente están en la Justicia, se compraron y vendieron como en un buen mercado desregulado por lo que es esperable que habiendo pagado por una banca, se la queden.

El escándalo, si bien salió a la luz a principios de año, con denuncias tempranas de miembros de la juventud libertaria que denunciaron que en el espacio todo era «por guita o por sexo», cobró relevancia con las declaraciones de Juan Carlos Blumberg, quien dijo en julio que se pedían «hasta 50 mil dólares» por una banca como concejal. Pero como si faltaran datos, fue confirmado por el propio Javier Milei.

Entre los que ahora abandonan el barco, tras el acuerdo con Mauricio Macri, está el diputado nacional Pablo Ansaloni, exsindicalista en la UATRE, el gremio de trabajadores rurales que conduce José Voytenco. En junio, un día antes de que cierre el período para inscribir alianzas electorales, Ansaloni inscribió a su Partido FE bonaerense en el armado de La Libertad Avanza.

El espacio fue creado por el dirigente gremial Jerónimo «Momo» Venegas y a nivel provincial lo preside el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. Actualmente está inmerso en un proceso judicial. La conducción nacional, referenciada en el propio Pablo Ansaloni, decidió intervenir el FE bonaerense. Para esos fines designó como interventor a Luis Beorlegui, acompañado por Rosana Cejas, esposa de Ansaloni.

Sin embargo, el intendente Salazar y la conducción bonaerense desconocen a dichas autoridades y sostienen que la intervención no rige. Además, la última semana ratificaron su pertenencia al Frente de Todos, coalición ahora devenida en Unidos por la Patria.

Ansaloni estuvo al frente de la obra sociale de la Uatre, Osprera. Más tarde compitió por el control de la Uatre y perdió con José Voytenco. En cuanto a su carrera política, ya fue diputado por Juntos por el Cambio en 2017, aunque dos años después terminó rompiendo y ayudando al Frente de Todos.

Cómo queda el bloque en el Congreso

Con la salida de tres diputados nacionales, una senadora nacional, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres diputados provinciales, Milei pierde poder de fuego en el Congreso.

El comunicado lleva la firma de la senadora nacional por San Luis Ivana Arrascaeta, con lo que el bloque de LLA en la Cámara baja ahora tendrá seis integrantes. Milei ya había perdido una banca en el escrutinio definitivo de San Juan.

Además de Ansaloni por la provincia de Buenos Aires, no integrarán el bloque de LLA los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes) y Gerardo González (Formosa). 

La lista de los que se van la completan los parlamentarios del Mercosur, Fabiana Martin (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis), y los legisladores provinciales Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).

«Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales», advierten.

Sobre su comportamiento a futuro, sostienen que conformaran bloques con el objetivo de «defender la bandera de la Libertad» que los llevó a sumarse al espacio de Milei.

Además se fueron los espacios Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un futuro mejor y el Partido Caudillos Riojanos.