domingo, septiembre 25

El documento final del Congreso de la CGT: «Volver al trabajo como el gran ordenador social»

La CGT cierra su Congreso de Renovación de Autoridades en el que eligió un triunvirato sostenido por 35 secretarías para conducir la principal central del movimiento obrero por los próximos cuatro años.

El principio de este período comenzó con un extenso debate sobre la distribución de cargos que abre dudas sobre la fortaleza que tendrá esta reunificación a futuro siendo que está conformada por perspectivas bastante diferentes entre sí. Aún así, lograron cerrar con todos los dirigentes esperados adentro.

La votación de los 1808 congresales acreditados terminó con 1652 votos emitidos, 156 votos no emitidos y 1617 votos a la lista única Azul y Blanca.

El documento final de unidad que presentaron consta de siete páginas en las que apuntaron a recuperar la centralidad del trabajo registrado, el desarrollismo con innovación tecnológica y científica y cuidado del ambiente, también pidieron diálogo social y atender la urgencia en materia de viviendas. Todo, dentro del modelo sindical que recientemente valoró en un acto conjunto el presidente Alberto Fernández.

«Desde la CGT RA decimos claramente: la construcción de la sociedad que anhelamos se cimienta en equilibrios básicos superadores de conflictos, asegurados por la plena vigencia de la negociación colectiva, una seguridad social contributiva y el modelo sindical»

«De tal modo que proponemos un Plan de Acción como alternativa para la discusión, fortalecimiento y encuentro de un camino de solución en el que cada argentino y argentina este incluida en el logro de una vida digna y plena de derechos.»

El Plan de Acción consta de estos puntos: Trabajo registrado como instrumento de inclusión social, desarrollo con producción y ocupación, promoción del hábitat para una vida digna, diálogo social para una mayor legitimidad de las políticas públicas, el cambio tecnológico como herramienta de inclusión y progreso social y atender el cambio climático para cuidar la casa común.

El documento final completo:

CGT-doc-final