viernes, enero 21

Por el impacto de la tercera ola, el ausentismo por Covid-19 pesa más en comercios y en fábricas

Si bien gracias al proceso de vacunación en la mayoría de los casos la recuperación se hizo más corta y sencilla, las rutinas laborales se ven afectadas. Esto ocurre especialmente en los espacios más cerrados, como comercios donde el ausentismo se calcula en 20 puntos o en las fábricas, donde está cerca del 30%, según informó Fecoba. Las pymes pidieron cambiar los criterios de aislamiento.

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) reportó hoy un ausentismo del 20 por ciento en los comercios porteños, a causa de los contagios por Covid-19 o por contactos estrechos con personas que cursan la enfermedad.

En tanto, en el sector industrial la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27 por ciento de ausentismo en fábricas radicadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, según un comunicado de la entidad.

Así se desprende de una encuesta que lanzó la entidad entre sus asociados durante los primeros diez días del nuevo año, y sobre un universo de 400 empresarios pymes consultados.

“En 2020, el drama fue cerrar locales e industrias en el marco del aislamiento obligatorio. Hoy, sin ese decreto en vigencia, la situación podría asemejarse si los contagiados y contactos estrechos no asisten a sus lugares de trabajo porque, en los hechos, las pymes se verán también obligadas a cerrar sus puertas”, señaló el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

El dirigente empresario consideró indispensable “poner sobre la mesa de análisis nuevos criterios epidemiológicos para que la mano de obra no se vea afectada, en especial cuando se trata de contactos estrechos asintomáticos”.

«Hay un costo laboral creciente que no se está evaluando y que impacta en la rentabilidad de las pymes; el criterio de aislamiento está diezmando el personal en nuestro sector”, concluyó.