martes, octubre 26

Egresó la primera camada de mujeres capacitada por Camioneros para conducir autoelevadores

Luego de que una trabajadora denunciara que le negaron un puesto para conducir un camión por ser mujer se activó el proyecto para garantizar la igualdad de oportunidades que firmó Camioneros con la cámara empresario de autotransporte de cargas. Hoy entregaron los primeros diplomas.

El sindicato de Camioneros firmó junto a la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) un convenio para facilitar la capacitación y contratación de mujeres en tareas de conducción de grandes unidades de transporte.

La organización gremial le puso el cuerpo a la convocatoria y hubo dirigentes presentes. En el acto de apertura que tuvo lugar el lunes pasado estuvieron Hugo Moyano, Karina Moyano, secretaria de Género, Guillermo Werner, secretario General, Silvia Araceli Rojas, secretaria gremial de la mujer de Camioneros Misiones y María Cecilia Anán y María Eugenia Prado Directoras del Departamento Mujer y Futuros Líderes. Para el cierre también acompañó el acto de colación y la entrega de diplomas Pablo Moyano, segundo del gremio.

Entrega de diplomas

Hugo Moyano destacó el impulso del gremio orientado a la integración de mujeres en las distintas áreas del transporte nacional. “Las mujeres avanzan a pasos agigantados en el reclamo de sus lugares y la conquista de nuevos derechos que durante mucho tiempo le fueron negados”.

Este proceso comenzó a raíz de una denuncia efectuada por una mujer, que expuso ante la justicia haber sido excluida de los aspirantes a un puesto laboral por su condición de mujer. Este antecedente acelera a las organizaciones a emprender acciones para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

El Ministerio de Trabajo de la Nación articuló el programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor que prevé, entre otros beneficios, la creación de un registro para la localización de aspirantes y subsidiar el costo de la licencia profesional.

El Sindicato de Misiones suscribió el acuerdo promovido por la organización nacional y la Fadeeac. Silvia Rojas, Secretaria de la Mujer de Camioneros Misiones consideró “un hecho histórico e indeclinable para el género, y una oportunidad más que apunta a seguir creciendo en las luchas de nuestro genero”.

Silvia Rojas, secretaria de la mujer de Camioneros Misiones

Tras la suscripción al convenio, un gran número de mujeres realizarán la capacitación a través de clases on-line y las prácticas integradas con un simulador de manejo en Misiones. “Desde nuestro gremio asumimos el compromiso de promover mayores puestos laborales para las compañeras en empresas de transporte. Éstas capacitaciones son una herramienta en materia de inclusión laboral, ya que al día de hoy en esta actividad hay más empleo para los hombres choferes que para las mujeres, quienes normalmente se desempeñan en las tareas administrativas de las empresas” sostuvo Rojas.

En este marco, Roberto Guarnieri expresó: “Es un acuerdo para nosotros muy importante, histórico porque incorporar a las mujeres en el transporte, para nosotros es muy bueno, no solo para tener mayor cantidad de choferes, sino para darle otra impronta al transporte. La presencia de las mujeres va a venir muy bien en todo sentido, en la parte del trabajo que hace la mujer en sí, ordenar un poco más, demostrar a los demás transportistas su forma característica de trabajar”.

Comentó que “la capacitación comienza con autoelevadores, que es rubro que las mujeres no tienen presencia aún, tenemos mucha confianza que va estar muy bueno. Gracias a la oportunidad que nos da Hugo Moyano de poder difundirlo en todo el país, es una alegría poder comenzar a trabajar en esto.”

Para finalizar expresó: “En esta oportunidad, la reunión estuvo a la altura de las circunstancias, con mucho diálogo y con los mismos objetivos todos, que es llevar adelante el transporte, unos de una manera y otros de otra, pero siempre hacia adelante y si se puede incorporar gente nueva al transporte, mucho mejor.”