Después de que el propio Milei dijera que no lo iba a hacer, el Gobierno subiría el Salario Mínimo por decreto pero 55 puntos por debajo de la inflación y en cuotas

El presidente Javier Milei aseguró la semana pasada que no iba a fijar por decreto el monto del salario mínimo vital y móvil, tras la frustrada reunión del Consejo del Salario. Sin embargo, esta semana cambió de opinión y tendría en vista un aumento de un magro 30% en dos cuotas que llevaría el mínimo a unos 200 mil pesos.

El 15 de febrero tuvo lugar una nueva reunión del Consejo del Salario que terminó en un fracaso rotundo y con la CGT furiosa, acusando al gobierno de montar una «farsa» para hacer fracasar el encuentro.

Luego, el presidente Javier Milei fue consultado en una entrevista sobre la posibilidad de otorgar un aumento por decreto y respondió: «¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», se preguntó.

Esta semana, sin embargo, trascendió que a esas palabras se las habría llevado el viento, como a tantas otras. Ámbito Financiero consignó que el Gobierno se dispone a aumentar por decreto el Salario Mínimo, con un techo del 30%.

Después de que el propio Milei dijera que no lo iba a hacer, el Gobierno subiría el Salario Mínimo por decreto pero 55 puntos por debajo de la inflación y en cuotas

El medio aseguró que «el Gobierno emitirá un laudo donde habilitará una suba en dos cuotas, la primera a cobrarse por un 18%/19% y la segunda por un 12%/11% con lo que el haber mínimo llegaría a unos $202.800 a partir del tercer mes del año». Actualmente, alcanza los $156.000.

El último aumento del SMVM se hizo efectivo en diciembre del año pasado y contemplaba la inflación hasta octubre de 2023. Desde entonces hasta enero, la inflación se calculó en un 85% según el Indec y esto es lo que reclamó de mínimo la CGT. El aumento previsto por Milei quedaría en un 55% por debajo de lo que ya perdido.

De concretarse el aumento del 30% mencionado, el mínimo llegaría apenas a $202.800 y sería la nueva base para el cálculo del programa Potenciar Trabajo que quedaría en $101.000, la mitad.

La jubilación mínima que no puede ser inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil rondaría los 166 mil pesos. Impacta también en las ya retrasadas Becas Progresar y en la AUH.