Despidos, suspensiones y retiros voluntarios en las automotrices

La firma alemana de Volkswagen eliminará un turno de 1200 operarios en su fábrica de Pacheco. A comienzos de febrero, Volkswagen ya había anunciado en su planta cordobesa de autopartes suspensiones en un turno, afectando a unos 120 operarios. Pero no es la única, Ford, General Motors y Fiat también ya impulsaron planes de reducción de personal por la menor demanda desde el país vecino.

Ante este panorama, el Gobierno impulsa medidas para aliviar la situación, incluida la limitación de importaciones, que tanto había denostado en general del gobierno anterior. La semana pasada, por caso, ante el lanzamiento de la nueva Sprinter Combi de Mercedes-Benz, un vehículo de 10 a 20 pasajeros producido en la Argentina, las trabas para limitar la competencia importada no se hicieron esperar.

Pese a las protecciones oficiales, Volkswagen prevé eliminar uno de sus tres turnos de producción en su planta de Pacheco, que cuenta con unos 1200 trabajadores. La intención de la firma era hacerlo esta misma semana, pero las conversaciones con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) dilataron la decisión para abril.

En Pacheco trabajan en total unas 5000 personas y la empresa planea abrir retiros voluntarios. Espera que se sumen unos 1000 trabajadores. La explicación siempre conduce a Brasil. «No podemos seguir fabricando autos si no tenemos clientes», aseguran.