Despidieron a un delegado en la Universidad Provincial de Córdoba y denuncian persecución gremial

Según relató la seccional provincial del Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el pasado 15 de enero se apersonaron en el domicilio del delegado Juan Valfré el vicerrector Enrique Néstor Bambozzi junto a la escribana Natalia Nazzi. Para notificarle de la rescisión del contrato que la UPC mantenía -renovaciones mediante- desde hacía 5 años con Valfré. «Los motivos esgrimidos por la dirección de la institución educativa, ninguno.» Denuncian persecución gremial y atropello a los derechos humanos y laborales.

«Desde ATE Córdoba manifestamos nuestro más profundo rechazo y anticipamos que apelaremos la arbitraria, discriminatoria y persecutoria decisión ante las instancias judiciales pertinentes, contraponiendo a este atropello la denuncia por represalias dirigida a las autoridades responsables.«, advirtieron.

En el comunicado además exponen que «el fraude laboral y las condiciones espurias de contratación a las que el propio Estado Provincial somete a sus trabajadoras/es» fueron los que permitieron que el despido pretenda pasar por rescisión de contrato. «Valfré prestó servicios permanentes durante 5 años en la UPC, haciendo todos los días lo que hace cualquier empleado permanente de la administración pública y hoy lo que es un despido terrible y flagrante, pretende hacerse pasar como una simple “rescisión anticipada” de un contrato temporal.», explicaron.

A esta situación se le suma la persecución gremial: «Vale recordar que Juan Valfré es uno de los delegados normalizadores de ATE, electo representante del colectivo de más de 100 trabajadoras y trabajadores que a fines del año pasado decidieron organizarse en nuestro sindicato.«, resaltaron.

Desde la misiva ya adelantaron que la decisión se opone hasta a los Convenios 87 y 98 de la OIT, que van contra las represalias patronales frente a la organización sindical: «La afrenta particular contra personal de la UPC, de carácter discriminatoria y antisindical, entonces, se constituye también en una afrenta de alcance internacional, que interesa especialmente a la OIT en tanto atenta contra sus postulados.»

La denuncia de persecución gremial de ATE Córdoba