Trabajadores nucleados de INTI en ATE apuntaron contra la cartera que conduce el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, por el desplazamiento de Héctor Laiz, una eminencia nacional en un área que garantiza la medición de transacciones comerciales.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el gobierno de Javier Milei avanza con el vaciamiento del área de metrología del organismo científico, tras la decisión del Ministerio de Desregulación del Estado de desplazar a Héctor Laiz.
La decisión corresponde a las autoridades del INTI, y eso puso en alerta a los trabajadores del organismo.
«El gobierno de Milei, a través del Ministerio de Desregulación liderado por Federico Sturzenegger, ha decidido desmantelar el Programa de Metrología Legal, lo que representa un golpe letal a la industria nacional y a la sociedad en general«, plantearon desde ATE a través de un comunicado.
La metrología es «la ciencia de la medición», que estudia los métodos y patrones para obtener mediciones precisas y fiables, abarcando aspectos teóricos y prácticos en campos como la ciencia, la industria y el comercio, asegurando la calidad y comparabilidad de las mediciones a nivel mundial.
La disciplina se divide en científica (desarrollo de patrones), industrial (aplicación en producción) y legal (cumplimiento normativo en transacciones).
En términos prácticos de impacto en el sector productivo, sanitario y hasta ambiental, la metrología establece, mantiene y controla que las unidades de medida aceptadas internacionalmente (como el metro o el kilogramo), se cumplan a nivel tecnológico, para que (por poner un ejemplo) un surtidor de combustibles registre con exactitud lo que vierte en un vehículo (y no de menos o de más).
Además, implementa estas unidades mediante métodos científicos y asegura la trazabilidad (conexión con estándares). Así, busca reducir la incertidumbre en las mediciones para que sean consistentes y comparables.

En la vida diaria la metrología mide la presión arterial, la temperatura corporal, el tiempo en una carrera, cantidades y volúmenes para la fabricación de medicamentos, control de calidad de productos, calibración de herramientas; asegurar que un litro de combustible o un kilo de producto sea exacto (metrología legal); y garantizar la validez de resultados experimentales en la ciencia.
Ese es el trabajo que (entre otros) realiza el INTI a través de esta área que, dicen en ATE, «ahora no tendrá a un especialista que lo coordine, sino a un comisario político del Gobierno».
«Este programa es fundamental para garantizar que las mediciones en transacciones comerciales dentro del territorio nacional sean confiables (balanzas, surtidores de combustible, cinemómetros, etc.). Su función es proteger a los ciudadanos frente al fraude y la competencia desleal, evitando volver a la vulnerabilidad previa al año 2004″, explican desde ATE INTI, desde donde plantearon que «esta medida como un ataque a la soberanía nacional y a los derechos de los ciudadanos».




