sábado, diciembre 3

Denuncian un pacto entre la Barrick y el gremio minero para robarle afiliados al resto de los gremios que tienen trabajadores en Veladero

Se trata de un importante universo de trabajadores de las subcontratistas que suben a la mina y que cumplen diversas tareas. Entre los gremios afectados están los químicos, metalúrgicos, mecánicos, gastronómicos, maestranzas y hasta empleados de estaciones de servicio. Denuncian un pacto entre la Barrick y el gremio minero.

«El secretario General de AOMA muestra hermandad, pero le saca afiliados a otros gremios. Además, hay una directiva de la empresa. Si quiere unificar, es a la que hay que tirarle las orejas», disparó Graciela Barraza, titular de los gastronómicos de San Juan en declaraciones al Diario de Cuyo.

Las palabras visibilizan la disputa por la representación de los empleados de las empresas subcontratistas de Veladera, uno de los puntos más importantes de generación de empleo de la región.

Entre los gremios afectados están los químicos, metalúrgicos, mecánicos, gastronómicos, maestranzas y hasta empleados de estaciones de servicio. El acuerdo es entre la Barrick y el gremio minero para hegemonizar la representación.

La disputa no es nueva, pero volvió a cobrar fuerza en los últimos días. Según publicó el Diario de Cuyo, un grupo de gremios, que por sus actividades representan trabajadores que desarrollan tareas en la mina Veladero, acusan a la empresa Barrick y a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de quitar afiliados que van a parar a las filas de este último sindicato.

De hecho, trascendió que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá una reunión por este tema con representantes de la compañía entre esta semana y la que viene en la Subsecretaría de Trabajo y que los secretarios Generales de SMATA (mecánicos), UTHGRA (gastronómicos), SOQA (químicos), UTEPLIM (limpieza privada), ASIMRA (supervisores mineros y metalúrgicos) y del personal de estaciones de servicio se vienen reuniendo y realizando gestiones oficiales para tratar de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.

En Veladero no sólo la Barrick tiene su propio personal, sino que también subcontrata otras tareas, como la preparación de comida, limpieza, reparaciones de maquinarias y trabajos metalúrgicos y mecánicos, entre otras. Y ahí está la diferencia.

En la actividad se ha instalado que «todo lo que sube a la mina, debe ser de AOMA», por lo que el resto de los sindicatos pone el grito en el cielo debido a que sus actividades son específicas y no tienen que ver con la tarea esencialmente minera.

La Barrick busca que haya una sola entidad gremial con la que discutir el tema salarial y el resto de las condiciones de trabajo.

Víctor Menéndez, del sindicato los empleados de estaciones de servicio, contó que «teníamos 30 trabajadores» y «la empresa los puede haber pasado al convenio de AOMA».