Denuncian persecución gremial en Telam

Con un comunicado de prensa, la Comisión Gremial Interna (CGI) de la Agencia de Noticias Télam denunció la política del Directorio de la empresa «destinada a cercenar toda huella de vida sindical dentro de la agencia de noticias pública».

Los trabajadores remarcaron que «En una nueva avanzada contra sus trabajadoras y trabajadores, la empresa imputó a todo el cuerpo de delegados elegido por el voto por constituir una asociación ilícita»

Y además informaron que imputaron en forma personal a uno de sus delegados, Mariano Suárez, «sobre quien se pidió que se le prohíba el ejercicio de su profesión de abogado por el delito de “aconsejar” a laburantes de la agencia».

La denuncia fue presentada por dos gerentes de la firma contra los delegados que fueron elegidos por el voto de los trabajadores el 25 de noviembre de 2014, y ahora investidos con la representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

«La presentaron como primer paso en el Colegio de Abogados de la Capital Federal, con la excusa de que Mariano Suárez está inscripto en esa institución, que es una instancia previa de un litigio en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo y un acto preparatorio de sanciones laborales dentro de la empresa», consignaron.

«Sin reservas, la empresa admite que denuncia a sus trabajadores por su intensa participación en la vida gremial de la agencia, y considera que el cuerpo de delegados es una asociación “paralela” destinada a realizar negocios privados. A Suárez le reprocha el “delito” de defender a sus compañeros de trabajo y lo presentan, insólitamente, como una infracción a las normas de la profesión», agregaron.

La CGI ahora espera que esta avanzada devenga en interrogatorios a «los delegados imputados y decenas de trabajadoras y trabajadores de Télam» y lo interpretan «como un violento acto de hostigamiento a la vida sindical dentro de la agencia».

«Este cuerpo de delegados ratifica su vocación por el ejercicio democrático de la vida sindical dentro de Télam, que no resignará a cambio de ninguna amenaza, y bregará para garantizar la protección de los derechos laborales y gremiales de todos sus trabajadores, con especial atención a los de aquellos “citados” en el marco del “proceso de investigación» perpetrado por la empresa», concluyeron.