Denuncian expulsiones persecutorias en el sindicato azucarero de Ledesma

Dos dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma acusan al secretario general Luciano Lezano de expulsarlos de manera arbitraria y denuncian persecución, amenazas y falta de transparencia en la conducción gremial.

Dos miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunciaron haber sido despedidos de manera irregular por decisión del secretario general, Luciano Lezano, en un hecho que, según afirmaron, vulnera derechos sindicales y desconoce los procedimientos establecidos en el estatuto de la organización.

Se trata de Daniel Salcedo, secretario de actas, y Hugo Rodríguez, secretario gremial, quienes fueron intimados a reincorporarse a sus tareas en la planta de la empresa Ledesma. Sin embargo, aseguran que en paralelo recibieron una notificación de expulsión firmada únicamente por Lezano, sin aval de la comisión directiva ni de una asamblea.

En declaraciones públicas, Salcedo sostuvo que la actual conducción del sindicato actúa con falta de transparencia desde el inicio de la gestión, en noviembre de 2024. Denunció que se instaló una “supuesta auditoría sospechosa” que serviría de excusa para evitar el debate interno y la circulación de información entre los 12 integrantes de la comisión.

“Desde ese momento comenzaron las intimidaciones, incluso amenazas de expulsión. Lezano me advirtió que me iba a hacer echar por decisión de una asamblea, aunque no cuenta con los votos. Hoy tengo el apoyo de 30 delegados y también de mi compañero Rodríguez”, señaló Salcedo.

El dirigente afirmó que la notificación de expulsión carece de validez legal, ya que no fue emitida por la comisión directiva ni respaldada por una mayoría de asamblea, como exige el estatuto. Incluso, precisó que un letrado le confirmó que Lezano no está certificado como autoridad formal del sindicato.

Salcedo agregó que ya había denunciado a Lezano por amenazas y que la actual situación profundiza la crisis interna del gremio azucarero. “He sufrido persecución y hoy intentan expulsarme sin una razón válida. Estoy tranquilo porque voy a recurrir a la Secretaría de Trabajo y denunciar todo lo que ocurre dentro de SOEAIL”, aseguró.