Denuncian complicidad política con los narcos

En medio de una nueva escalada de violencia relacionada a bandas narcos en Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario realizó un acto en solidaridad al periodista de La Nación amenazado, Germán de los Santos. El secretario General del sindicato, Edgardo Carmona, denunció complicidad policial y apuntó al poder político como máximo responsable de la situación.

“Venimos a interpelar al poder político” expresó Carmona, secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, en el acto frente a la Sede de Gobierno de la provincia.

De los Santos recibió mensajes anónimos intimidatorios luego que publicara una serie de artículos donde daba cuenta de la presencia de narcos colombianos relacionados a las bandas locales. Las amenazas le llegaron a través de mensajes de texto que hacían alusión a su labor y a su entorno familiar.

“Repudiamos las amenazas de muerte al compañero y hermano Germán que han sufrido él y su familia” sostuvo Carmona quien solicitó “protección” para la labor periodística: “que se pueda ejercer el periodismo sin jugarnos la vida” e hizo extensivo el pedido para todos los vecinos.

“¿Quién de ustedes se queda tranquilo cuando un familiar tiene que salir a la calle?” preguntó a los asistentes al acto y agregó: “No queremos más muertes ni el reinado de bandas criminales con complicidades”.

A su vez, Carmona, el único orador del acto, apuntó al poder político y a la policía: “Venimos a interpelar al poder político para que coordine estrategias que terminen con estas bandas que tienen en vilo a toda la sociedad”.

“Que las bandas narcocriminales sean identificadas. Pedimos cortar los tentáculos de complicidades con las fuerzas policiales para que nos protejan y no para que liberen zonas”, exigió conmovido Carmona.

El acto contó con la participación de una gran cantidad de periodistas, sindicatos y distintas fuerzas políticas. También se hizo presente el nuevo jefe de policías Gerardo Chaumont acompañado del secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani.

Las amenazas a De los Santos se produjeron en una semana donde en Rosario se contabilizaron siete crímenes en 48 horas, de los cuales algunos estaban relacionados a venganzas entre narcos como el asesinato del joven colombiano en barrio La Lagunita publicado por el periodista y por el cual fue amenazado.