Denuncian a la conducción del gremio tucumano de estacioneros por maniobras fraudulentas de cara a las elecciones

Al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y Garage de Tucumán (Soesyga) encabezado por Francisco Sánchez le toca renovar autoridades. Por primera vez en 28 años se presentó una lista opositora que denunció serias irregularidades. Desde conflictos en el armado de la Junta Electoral hasta la negativa a entregar el padrón. «Preparan una elección super fraudulenta y casi militarizada, por la cantidad de policías.», aseguró Medina a InfoGremiales.

En noviembre de 2021, la Asamblea Extraordinaria del Soesyga Tucumán que se convocó para erigir a la Junta Electoral, se suspendió ante la exposición de irregularidades. En aquel momento, la agrupación opositora «27 de agosto» aseguró que el ministerio de Trabajo no había tenido el preaviso requerido ni tampoco se habían presentado el padrón ni el estatuto social correspondientes.

Respecto al padrón de afiliados expusieron en diálogo con Mundo Gremial una situación que sería aún más irregular: «Como les pedimos el padrón y no saben ni siquiera qué personas están allí, salieron ahora a hacer un relevamiento. Eso te demuestra el desprecio que tienen por los trabajadores», afirmó Medina.

Otro punto expuesto entonces fue que el oficialismo no permitió el ingreso de muchos miembros de la agrupación opositora, entre ellos su referente Marcelo Medina, y sí se dejó pasar a personas ajenas al gremio. Esto ocurrió tanto en la primera asamblea organizada en un salón del SMATA como en la segunda, organizada en enero, esta vez en un salón de la FOTIA.

En esta segunda oportunidad el oficialismo estuvo protegido por una fuerte presencia policial que impedía el ingreso de los afiliados.

Finalmente algunos lograron entrar y le hicieron llegar reclamos al secretario general Francisco Sánchez.

Al mismo medio, Medina explicó: «Nuestro sindicato no tiene nada, no tiene beneficios; apenas si ofrecen una ayuda económica de 1.000 pesos o cosas para la escuela, por eso es desagradable la parte social. Nosotros no estamos en contra del empleador; acá hay muchos compañeros que no reciben lo que estipula el convenio y el sindicato no hace nada. Hoy la canasta básica es de 73.000 pesos y ellos han cerrado una paritaria de solo 55.000 pesos. Nuestro convenio de Estaciones se maneja a nivel nacional, y el de garage es provincial.»

1 Comment

Comments are closed.