Delegados y legisladores, contra la persecución en Perfil

Siguen las acusaciones y denuncias gremiales contra Editorial Perfil. Los miembros de la Comisión Gremial Interna, presentes en la conferencia de prensa realizada ayer en la Legislatura porteña, fueron procesados en el marco de la causa penal iniciada por la dirección de la empresa de medios de comunicación.

La demanda de Fontevecchia llegó tras un largo conflicto gremial, que incluyó 14 despidos y amedrentamientos por parte de una empresa con un negro historial en materia de respeto a los derechos laborales.

El procesamiento de los delegados fue dictaminado a mediados de julio por el titular del Juzgado Correccional 1 Carlos Bruniard y el expediente por la causa pasó a la Sala 7 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, la cual los convocó para el 8 de septiembre a una audiencia para exponer y defender la apelación.

A los trabajadores de prensa Perfil se les aplica el artículo 161 del Código Penal -que establece de uno a seis meses de prisión-, y un embargo de bienes por 175.000 pesos, por luchar contra los despidos.

“El procesamiento, iniciado por una denuncia penal de Jorge Fontevecchia contra los delegados, retrata la intención empresaria de atacar los derechos de los trabajadores imponiendo el terror y la judicialización de los reclamos gremiales. El fallo del Juez Bruniard vulnera el derecho de huelga”, se quejaron desde la Comisión.

Los hecho que se imputa a la comisión interna de Perfil ocurrieron en octubre de 2013. En el día de renovación de mandatos gremiales, la patronal despidió a siete trabajadores, entre ellos, integrantes de la Junta Electoral encargada de los comicios sindicales, que tienen fueros gremiales.

La respuesta fue un paro inmediato. Luego de varios días de huelga, la conciliación obligatoria retrotrajo los despidos. Entonces, la patronal los mantuvo. Pero el paro se retomó con más fuerza con actos convocados por el Plenario de Delegados.

La empresa de Jorge Fontevecchia entonces denunció en la justicia a la comisión interna y despidió a otros periodistas, la mayoría integrantes de la Junta Electoral. Sobrevinieron meses de fricción, con algunas reincorporaciones y nuevos despidos.

En la conferencia de prensa de ayer, trabajadores y legisladores reclamaron “el levantamiento de las causas y el cese de la persecución sindical a la Comisión Gremial Interna de los trabajadores de Perfil”.

Participarán los diputados del interbloque kirchnerista José Cruz Campagnoli y Claudia Neira, entre otros. Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, ya había presentado una declaración de preocupación por el procesamiento a los integrantes de la Comisión gremial, ordenado en el marco de la causa penal iniciada por la dirección de la empresa.

Los despidos se dieron en el marco de la política empresaria de transformar a Perfil en un multimedios incorporando radios y canales de TV.