jueves, agosto 11

Cumbre cegetista por Ganancias

Los titulares de las tres CGT, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto a diputados nacionales de extracción sindical, compartirán hoy un almuerzo en la histórica sede de Azopardo 802 para delinear una estrategia común frente al impuesto a las Ganancias.

Para la cita, programada para las 12, ya está confirmada la presencia de los tres máximos dirigentes cegetistas y de alrededor de una veintena de legisladores nacionales, entre quienes sobresalen Guillermo Pereyra (Petroleros), Oscar Romero (Smata) y Abel Furlán (UOM).

Fuentes gremiales confirmaron ayer a la agencia de noticias Télam la asistencia de Caló, pese a versiones que indicaban que no participaría del encuentro.

Durante el encuentro se debatirá la estrategia de los diputados nacionales de origen gremial con respecto a una serie de proyectos de ley tendientes a modificar aspectos del impuesto a las Ganancias.

Tanto Moyano como Barrionuevo y Caló manifestaron públicamente su desacuerdo con el anuncio formulado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri sobre el incremento a 30.000 pesos del mínimo no imponible.

Si bien ponderaron el anuncio presidencial, los tres dirigentes gremiales coincidieron en sostener que era «insuficiente», fundamentalmente porque está pendiente la modificación las escalas que rigen el impuesto y no se prevé una suba automática del mínimo no imponible.

La intención del movimiento obrero es conseguir una suba en el mínimo no imponible, una cláusula de actualización automática y la modificación a las escalas porcentuales del impuesto.

En el Congreso existen varios proyectos referidos al impuesto a las Ganancias, pero más allá de consensuar con algunos de los presentados trascendió que las centrales obreras elaboraron uno propio y pretenden convertirlo en ley.

Más allá de las especulaciones sobre las negociaciones por la unificación de la CGT, la foto de sus tres principales referentes juntos será un fiel reflejo del nuevo tiempo gremial que se está transitando.