jueves, diciembre 1

Crece el descontento en Página/12 y los periodistas lanzan una huelga hasta navidad

La medida comenzará mañana, tras una protesta callejera en las puertas del diario. Hablan de un derrumbe salarial desde el ingreso del Grupo Octubre de Víctor Santa María y de pasantes que cobran menos de 15 mil pesos.

Mañana, viernes 18 de diciembre a las 17 horas, y tras meses de conflicto por salarios y otras reivindicaciones, la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Página/12 se concentrará en la puerta de la redacción del diario para realizar una actividad callejera con distanciamiento y cuidados.

Ese mismo día comenzarán una huelga de 7 días hasta el 24 de diciembre como parte del mismo plan de lucha.

«En enero de 2016, unos pocos meses antes del arribo de Víctor Santa María y el Grupo Octubre a la conducción del diario, el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9%. El mes pasado, el mismo quedó más de 19 puntos por debajo de esa línea de pobreza», graficaron en su comunicado de prensa.

Y especificaron que «además, hay más de 50 compañeros/a precarizados/as que facturan por sus trabajos y tuvieron sólo el 15% de aumento en los últimos cuatro años, una decena de pasantes que cobran menos de 15 mil pesos por hacer un trabajo análogo al del resto de les trabajadores y un importante grupo de compañeros/as con categorías distintas a las tareas reales que ejercen».

A contramano de la situación de sus trabajadores de prensa, Página/12 es uno de los medios que más creció en visitas en su soporte web en los últimos meses. De hecho en marzo el medio se promocionaba como el de mayor crecimiento del último año.