viernes, diciembre 2

Crece el conflicto con los trabajadores de la Salud neuquinos que cumple 15 días y suma cortes en los puentes provinciales

El conflicto con trabajadores de la salud de Neuquén tendió a agravarse en las últimas horas, luego del anuncio realizado por la multisectorial de convocar a cortes en los puentes carreteros, en el marco de una protesta que generó desabastecimiento de combustibles y paralizó yacimiento de Vaca Muerta.

Los autoconvocados anunciaron para este miércoles el corte de los puentes entre Cipolletti y Neuquén, aunque aún no está definida la modalidad en que se llevarán a cabo las movilizaciones.

Por su parte, organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos de multisectorial resolvieron, en un encuentro en el Hospital Heller, apoyar la medida de fuerza que vienen llevando a cabo.

Incluso, anunciaron el acompañamiento de los cortes de ruta en Vaca Muerta -yacimiento que está prácticamente sin actividad por los bloqueos– y en el resto de la Provincia.

Resolvieron además comenzar a delinear la posibilidad de llevar adelante un paro y realizar este jueves una nueva marcha de las antorchas a las 19:00 en todo el territorio neuquino.

La multisectorial tiene previsto también conformar un fondo de huelga para colaborar con los trabajadores de la salud que vienen realizando la medida de fuerza.

Marco Campos, uno de los referente de los autoconvocados, explicó que los cortes de este miércoles «empezarán muy temprano» y agregó que «lo que se definió es que se van a reforzar los cortes en la región y el jueves habrá una marcha de antorchas».

Sobre el bono otorgado por el Gobierno provincial, el dirigente sostuvo que fue «unilateral, un decreto que los trabajadores no podemos aceptar o rechazar» y señaló que nunca estuvo en la mesa de negociaciones iniciada con el Ministerio Público Fiscal.

«Es extorsivo decir que lo vamos a cobrar si nos bajamos de la ruta. No tenemos ni voz ni voto, es un decreto del Gobernador, no tiene que ver con si lo aceptamos o no. Lo anunciaron y nunca lo largaron sin hablarlo con nosotros. Nunca apareció ni lo cobramos», puntualizó.

Los cortes levantados por los trabajadores se encuentran en Añelo (Vaca Muerta), Rincón, Chañar, la Angostura, Picún, Chos Malal, Zapala, Huincul, Senillosa y Junín.

Los manifestantes aseguraron que sólo levantarán las protestas si el Gobierno acepta incorporar al básico los aumentos prometidos.

La tormenta con granizo ocurrida en la madrugada de este martes no hizo correr de la ruta a los manifestantes, quienes no registraron heridos ni afectados por la situación climática.

Los bloqueos llevan 14 días y provocaron desabastecimiento de combustibles, pese a que durante el último fin de semana la petrolera YPF logró despachar camiones con naftas y gasoil.

Lo más preocupante es la situación generada en Vaca Muerta, que pierde unos 10 millones de dólares por día a raíz de la paralización total del yacimiento.