jueves, diciembre 8

Conmoción en La Bancaria por el fallecimiento del histórico dirigente Andrés Castillo

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) lamentó y expresó hoy su «profundo pesar» por el fallecimiento del histórico dirigente sindical de la actividad Andrés Castillo y aseguró que el exsecretario adjunto «militó desde muy joven y defendió las causas populares, a los trabajadores y a cada compañero», informó el gremio.

«Andrés militó desde muy joven, defendió las causas populares, a los trabajadores y a cada compañero. Participó en el Operativo Cóndor que viajó a las Islas Malvinas y fue encarcelado por la última dictadura militar, pero nada impidió que se detuviese en la lucha. Fue un histórico dirigente de la Bancaria y tuvo convicciones inalterables», señaló un documento de los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.

La organización sindical aseveró que Castillo tuvo «convicciones inalterables» durante toda su vida y en «las circunstancias que nos tocaron vivir, y fue el reflejo de un verdadero ejemplo a imitar de militancia, de vida y de lucha».

La Bancaria velará y despedirá a Castillo en su sede sindical nacional de Sarmiento al 300, en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el gremio convocó a delegados, trabajadores y militantes a ofrecerle «el último adiós» a partir de las 17 de hoy, e informó que el cortejo fúnebre partirá a las 9.30 de mañana hacia el osario de la Chacarita.

«Se fue sin duda un gran dirigente, pero su ejemplo, sus valores y sus enseñanzas permanecerán por siempre entre todos sus compañeros y los trabajadores», concluyó.

Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos, enfatizó hoy en su cuenta de Twitter que «murió un compañero y mi amigo, por lo que es un día de gran y profundo dolor para la familia bancaria y, en lo personal, ese dolor es aún mayor».

«Andrés me acompañó en los peores momentos por los que atravesó la Bancaria. Fue un enorme compañero de militancia. Su ejemplo será la llama que ilumine el camino de esa militancia y de la organización. Estará siempre presente en los corazones de todos los bancarios y en cada una de las luchas que emprendan», concluyó Palazzo.

También por Twitter, Bustelo expresó que Castillo fue «un gran luchador por los derechos de los trabajadores y, su ejemplo, permanecerá siempre entre nosotros».

Castillo fue durante muchos años secretario general adjunto nacional del gremio, congresal y delegado y directivo de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros y, en septiembre de 1966, integró el llamado Operativo Cóndor, en el que militantes nacionalistas y peronistas aterrizaron en las Islas Malvinas e izaron siete banderas argentinas en un acto simbólico de reafirmación de la soberanía nacional.