Conciliación obligatoria en el conflicto canillita

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad de Buenos Aires (Sivendia) y la Asociación de Editores de Diarios y Revistas de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA).

Un comunicado del gremio firmado por su secreatario general, Omar Plaini, expresó que el Sivendia «acata la mencionada conciliación obligatoria y se aviene a iniciar un período de conversaciones en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, a los fines de conseguir los legítimos derechos laborales y salariales que como dependientes compete a los afiliados».

El gremio reclama que ADEBA le restituya el 8% del precio de tapa que se les quitara en 2001 cuando unliateralmente le rebajaran sus ingresos del 40% del precio de tapa, al 32% actual.

Sivendia había dispuesto un paro de actividades para los días 15 y 16 de noviembre de 2014 decretado por la Asamblea General Extraordinaria y en continuidad del plan de lucha que lanzaron hace meses.

La conciliación rige por un período de paz social, de 15 días, en que las partes se encuentran obligadas, a negociar de buena fe, la totalidad de las cuestiones y derechos que los Trabajadores venimos reclamando hace tiempo.

El sindicato remarcó que «si en el plazo de conciliación y negociación, que se ha abierto en el día de la fecha, no dan respuesta a los reclamos formulados, retomará el plan de lucha oportunamente aprobado por las bases».