Con Béliz como articulador, gremios y empresas encaran el pacto social promovido por Alberto Fernández

Con la mira puesta en la conformación del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz gestionó una reunión con la primera liga de todos los sectores para arrimarse a un Pacto Social con una agenda social y económica post pandemia. 

Asistieron en forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la dirigencia de la CGT, la CTA, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio, así como referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Naciones Unidas (ONU) y funcionarios de Grecia y Bélgica que relataron cómo se pusieron en funcionamiento los Consejos Económicos y Sociales en esos países, como se institucionalizaron y qué temas se tratan.

Una fuente cercana a Claudio Moroni le aseguró a InfoGremiales que es un tema que tendrá continuidad porque se habló en campaña: «Lo que pasó hoy fue una reunión muy formal, como una etapa previa. No fue una reunión de gestión», aseguró.

El Consejo Económico y Social se conformaría como una entidad de discusión entre empresarios, sindicalistas y funcionarios del Estado, con dictámenes no vinculantes pero que habilitarían discusiones parlamentarias y marcarían agenda. Para su implementación, el Gobierno espera el cierre de la pandemia y el de la renegociación de la deuda con los acreedores privados, aspirando a un redireccionamiento hacia la reactivación del posible excedente económico.

«Queremos conformar una mesa que no sea sólo para reclamar sino para trazar una mirada más de mediano y largo plazo, atendiendo a la coyuntura pero también a lo estructural», le dijo a Ámbito Gerardo Martínez, jefe del gremio de la construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Martínez asistió junto a Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera.

Hugo Yasky, en diálogo con el mismo medio, señaló la ausencia de los sectores pyme: «El mundo empresario tiene otros sujetos como los pequeños y medianos que tienen sus organizaciones, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativo, eso forma parte también del mundo empresario de la Argentina y también tienen que estar aunque no tengan el porte ni la billetera de los que hace cuatro años a esta parte con el gobierno de (Mauricio) Macri eran los únicos que de forma excluyente podían llegar a estar en una convocatoria», recordó el líder de la CTA de los trabajadores.

Otra ausencia destacable fue la de referentes de la CTA Autónoma. Queda ver si, en caso de haber próximas reuniones, hay rotación de representantes o se incluyen los sectores que no asistieron a esto que podemos llamar «prólogo».