Casi la mitad de las trabajadoras porteñas no tiene con quien dejar a sus hijos si se levanta la cuarentena

En tanto, entre los hombres consultados, el 24 por ciento dice que tampoco tiene con quien dejar a sus hijos si debe volver a su lugar de trabajo por una eventual la extinción de la cuarentena sin que se reactiven las clases en las escuelas.

A su vez, el 88% de las personas que tienen algún familiar en geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires temen que se contagien de Covid-19 y el 56% ciento de los inquilinos de la Ciudad no están en condiciones de pagar el próximo alquiler.

Estas son algunas de la problemáticas que se desprenden de la cuarentena obligatoria aplicada en el país para contener la propagación del coronavirus, según un relevamiento del Observatorio Gente en Movimiento.

El observatorio generó el índice de «Calidad de vida durante la crisis del Covid-19», que es elaborado mensualmente por un equipo multidisciplinario de profesionales del observatorio que coordina la diputada nacional Gisela Marziotta.

«Si bien es necesario sostener el aislamiento social obligatorio, también lo es atender con urgencia ciertas demandas de los vecinos y vecinas que, de no atenderse, profundizarán aún más las desigualdades en la Ciudad», dijo la coordinadora.

Entre las principales preocupaciones de los porteños y las porteñas se encuentra la imposibilidad de pagar el alquiler: unos 202.000 hogares no podrá pagar el alquiler de junio, dice el informe.

Esa situación se agrava en la zona centro donde sólo el 21 por ciento podrá cumplir con el pago de su alquiler, dice el estudio.

Los contagios masivos en los geriátricos fue otro de los temas centrales del nuevo informe, dado que, según las últimas cifras otorgadas por el gobierno porteño, en la Ciudad hay 558 geriátricos privados en los que viven 15.961 adultos mayores.

Según este reevamiento, casi nueve de cada diez porteños temen que sus familiares se enfermen de COVID-19 en el geriátrico.