domingo, septiembre 25

Caravanas de trabajadores del neumático movilizaron para reclamar «aumento del salario real, progreso y capacitación»

En el marco de unas negociaciones paritarias trabadas, el día de ayer 5 de agosto se movilizaron tres caravanas en simultáneo desde las fábricas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate a los ministerios de trabajo regionales. Actualmente rige la conciliación obligatoria por lo que las empresas se encuentran en funcionamiento. El conflicto podría escalar de no llegar a un acuerdo con el SUTNA.

El reclamo de los trabajadores del neumático fue «aumento del salario real, progreso y capacitación». Tras recorrer el camino de las negociaciones paritarias para el período 2021-2022 sin éxito y con un conflicto en puerta, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Trabajadores del sector optaron entonces por movilizar en tres caravanas simultáneas para visibilizar el conflicto. Se dirigieron a las sedes del Ministerio de Trabajo en Tigre, Lomas de Zamora y Morón.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) Alejandro Crespo declaró en el acto de cierre: “Esta acción la hacemos con las fabricas funcionando. Si al final de la conciliación obligatoria las patronales mantienen su posición dilatoria y mezquina, sin dar respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores, accionaremos con la fabricas paradas con todos los trabajadores del neumático manifestándose en las calles”.

Y agregó «Los trabajadores del neumático queremos un futuro para nuestras familias. Reclamamos aumento del salario real, progreso y capacitación.»

El último acuerdo paritario cerró arriba del 55% que se compuso por un 37% inicial ya acordado al que se le sumaron 6% en abril, 6% en junio y una cláusula que corrigió ese 12% con un 5% de aumento en junio.