domingo, septiembre 25

Camioneros avanza en las negociaciones por el bono

El bono navideño es parte de casi todas las conversaciones en el mundo sindical por estos días. Todas las entidades gremiales hablan de conseguir un plus y muchas ya elevaron sus pedidos a las cámaras empresarias o a los empleadores correspondientes. El caso de Camioneros no es la excepción y por eso tuvieron un encuentro con la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotranporte de Carga (FADEEAC).

El gremio que conducen los Moyano elevó un pedido formal de un pago de bono navideño de ocho mil pesos. El sustento del monto radica en “la problemática de impuestos a la ganancias y los reintegros de gastos en conceptos de adicionales”.

En el sector no es una novedad el pago de un plus de fin de año. Camioneros ya consgiuió en los últimos cuatro años que los empresarios lo paguen y esperan que este año continúen por ese camino.

Desde la cámara empresaria tomaron nota del reclamo pero pidieron tiempo para realizar una oferta. Los ocho mil pesos les parece un monto irracional.

Lucio Zemborain, representante legal de FEDEEAC, sostuvo que se tomarán consultarán a los distintos sectores que componen la cámara, pero sostuvo que «Ese número sería imposible de absorber por la parte de cargas”. Y enfatizó: “El pedido tiene que guardar racionalidad y proporcionalidad”.

Además Zemborain agregó que el bono navideño comenzó siendo un incentivo a la productividad allá por 2009, una especie de premio anual. “Ahora especialmente este año, donde las empresas no han tenido productividad, podríamos analizar que este argumento no existe”.

Tradicionalmente el acuerdo entre el gremio y la patronal que se suscribe en este sentido termina efectivizándose de febrero en adelante.