miércoles, agosto 17

Caló y Yasky «Por los derechos sociales»

En un acto que fue encabezado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y contó con la presencia del secretario general de la CGT, Antonio Caló, y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quedó inaugurada la muestra «Por los derechos sociales» en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma).

Además estuvieron presentes el diputado nacional Héctor Recalde, el secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, Pablo Reyner, y el secretario de la Juventud Sindical de la CGT, Hernán Escudero.

Previamente a la presentación de la muestra, los presentes firmaron un convenio de formación sindical, cuya iniciativa estará centrada en la problemática de los Derechos Humanos y se destinará a aproximadamente 700 delegados y trabajadores afiliados de las organizaciones gremiales de todo el país.

Luego, se le realizó también un homenaje a la Secretaria General de CTERA , Estela Maldonado, fallecida recientemente.

Martín Fresneda, celebró la inauguración de esta muestra que recorre la historia de los derechos de los trabajadores. Luego, se refirió a la importancia de que se desarrolle en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos: “Desde el 2003, muchos derechos han sido reivindicados y gracias a la decisión política de Néstor Kirchner de transformar este lugar donde hubo muerte, desaparición, y censura, hoy podemos realizar esta muestra organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

“En esta muestra vemos los derechos laborales que fuimos recuperando, luego de que el golpe de Estado de 1955, la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo permitieran que se perdieran. Gran parte de los protagonistas de esta historia son los trabajadores”, destacó Fresneda.

Por su parte, Yasky reflexionó: “Defender la causa de los trabajadores tiene distintos planes de acción, pero formarnos en nuestros derechos también es parte de nuestra lucha porque tenemos que defender lo que conquistamos en este tiempo. De esta manera, nadie podrá llevarnos como ovejas nuevamente a la década del neoliberalismo”.

Antonio Caló destacó: “Esta muestra recorre todos los derechos que fueron adquiriendo los trabajadores y celebramos que se haga en este lugar, porque hubo un hombre como Néstor Kirchner que puso a disposición del pueblo este lugar donde además hoy firmamos un convenio de formación”.

En tanto, Carlos Tomada dijo “En este lugar donde se callaron tantas voces, hoy se pone de pie el movimiento popular y democrático. A pesar de las bombas, acá estamos. No nos han vencido”.