Caló testea a Dominguez

El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y secretario general de la CGT oficialsta, Antonio Caló, se mostró este viernes en el camping del gremio en Zárate con el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Julián Dominguez. El encuentro, que estuvo impulsado por la mesa político-sindical de la UOM, contó con la presencia de unos 1500 invitados, entre ellos funcionarios, sindicalistas, legisladores y referentes del kirchnerismo.

Este primer acto de Caló con Julián Dominguez, quien además es presidente de la Cámara de Diputados, muestra un cambio en el perfil bajo que había sostenido el gremialista sin jugar su apoyo públicamente por ningún candidato.

Es más, hasta este acto en que le puso fichas a Dominguez, a quien señaló la expresión de todo lo que piensa el movimiento obrero, Caló había mantenido sin grandes declaraciones su postura de acompañar la precandidatura presidencial de Daniel Scioli.

Dominguez, por su parte, busca pilares para su precandidatura presidencial que todavía no pudo despegar y se encuentra muy por detrás de los dos candidatos del FpV que generan mayor adhesión.

“El movimiento obrero y este proyecto político son aliados estratégicos», lanzó Dominguez tratando de conseguir la adhesión de quienes se acercaron hasta Zárate y buscando la pata sindical de su candidatura que por el momento sigue sin conseguirla.

El cambio de perfil de Caló, también haciendo pesar su rol en la CGT contra los Gordos y los Independientes en la interca de la central, lo muestra más propenso a la palabra y dar definiciones sobre lo que quiere para el futuro.

Hasta ahora el jefe de los metalúrgicos se había encargado de ser quien contenga los conflictos y trate de encausar soluciones. Ahora parece darse más espacio para definir sus preferencias e incluso confrontar con quienes tenga que hacerlo para imponer sus condiciones.

El juego con Dominguez puede ser un primer paso en el coqueteo de Caló y los gremios del MASA para encontrar un aliado estratégico que puedas serles de confianza de cara a las elecciones de 2015.