
(Por Pablo Maradei) El martes, un día previo a la reunión cegetista, Luis Barrionuevo juntó a su tropa para delinear qué Central obrera quiere con vistas a la agenda que se viene. Decidieron bajarse del encuentro de Ezeiza, pero confirmaron su participación en la reunión de Consejo Directivo de esta tarde. Buscan que haya un sólo candidato general y postulan a Gerardo Martínez.
En el predio que tiene en Ezeiza el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) hubo representantes de los cuatro grupos que conforman la mayoría del Consejo Directivo de la CGT: Gordos, Independientes, moyanistas y barrionuevistas. Desmenuzando las presencias y ausencias, los que marcaron una diferencia fueron los que responden al gastronómico.
Es que este sector mandó en representación a un puñado de gremialistas que formalmente tuvieron libertad de acción; evitando las presencias de Luis Barrionuevo y de Carlos Acuña, que es co-secretario de la Central obrera, tal vez sus dos caras más potentes.
Como suele ocurrir siempre se trata de llegar a la foto del día del cónclave con todo cocinado; es decir con reuniones previas de mesas chicas de las distintas facciones para fijar posición. Es lo que ocurrió el día martes con la veintena de dirigentes del ala de Barrionuevo que se reunieron (allí estaban, entre otros, Estacioneros, Gastronómicos, La Fraternidad, UTA, Carga y Descarga, Maestranza, etc).
«No nos quedó muy claro cuál era la finalidad de la reunión. Todas las invitaciones circulaban con un papelito», hizo saber una voz en OFF a InfoGremiales. Pero crítico con la determinación agregó: «La gente se está cagando de hambre y ¿vamos a mostrarnos comiendo un asado? me parece que no da».
Respecto del trasfondo político también dejó presiciones: «No estamos de acuerdo con un nuevo triunvirato, como se está hablando. Queremos que una sola persona conduzca la CGT y ese dirigente para nosotros es Gerardo Martínez«.

Las definiciones de este dirigente barrionuevista aclaran que se mantendrán en la discusión: «No implican que juguemos desde afuera, sino que vamos a dar la discusión y estar adentro en todos los pasos institucionales que haya, pero queremos una CGT con un perfil distinto al de ahora. Además todos los triunviratos terminaron con uno sólo tomando las decisiones».
Es decir: confirman que hoy estarán en la reunión de Consejo Directivo y que participarán del proceso de renovación de autoridades.
Y una posdata final que quisieron dejar asentado para esta nota: «Reconocemos y tomamos como buen gesto de la CGT, en especial de Martínez, que le rechazaran el ingreso al asado a Dante Camaño dando por sentado que Barrionuevo es quien maneja el gremio de los gastronómicos. Hubiera sido jugar a un internismo que podría haber traído problemas».