
(Por Pablo Maradei) Luis Barrionuevo postuló a su propio triunvirato en la previa del Confederal de este jueves. Son dirigentes jóvenes de su espacio político sindical. Respectivamente son de: La Fraternidad, de Carga y Descarga; y de Textiles.
Este jueves a las 11 de la mañana tendrá lugar en el Salón Felipe Vallese el Comité Central Confederal: hasta allí se acercarán los gremios confederados que forman parte de la Central obrera para darle aprobación al Congreso General Ordinario a celebrarse el 5 de noviembre en Obras Sanitarias.

Esa fecha se elegirá la nueva conducción de la CGT, que tendrá secretarías y 14 vocalías. Aún no está nada definido. Es 100% marca registrada de Luis Barrionuevo desmarcarse y jugar por un andarivel distinto. A saber: en la previa al asado que organizó la CGT a fines de agosto dijo que debe haber un solo secretario general y que su candidato es Gerardo Martínez, de la UOCRA.
InfoGremiales conversó ayer con Luis Barrionuevo de cara al Confederal y al que no asistirá pero sí enviará representantes y dijo ante la pregunta de quiénes serían sus candidatos si la CGT fuera por la renovación etaria de quienes conduzcan. Y compartió la foto que encabeza esta nota y comentó: «Mis candidatos a la CGT son Sebastián Maturano, Gustavo Vila y Aníbal Lubaczewski». Y ante la consulta de si no había una mujer respondió: «Sì, si quieren una mujer que sean cuatro».
Estos dirigentes, que se mueven dentro del Movimiento Nacional Sindical Peronista, están actualmente recorriendo el país en ciclos que se llaman «Charlas de Escucha«, donde convocan a jóvenes para escucharlos y a los que los invitan a completar un cuestionario para saber sus inquietudes, necesidades: «Se escucha en vez de ir a hablar y dar discursos; es otra manera de hacer política», contó Barrionuevo. Y amplió: «El insumo de información que nos brindará ese recorrido territorial permitirá saber más de nuestra Argentina».
Por ahora no hay nada definido; es más, algunos dirigentes con los que ha hablado este medio sostienen que «todavía no se puede definir nada; ni nombres, ni triunvirato ni unicato; es más casi me aventuro a decir que las autoridades se elegirán el mismo 5 de noviembre».
Un dato: en 2016, en el predio de Obras Sanitarias se eligió al triunvirato que conformaron Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, quien terminó abandonando la conducción en la mitad del mandato. En la edición anterior a esta, la de 2021, el lugar elegido fue Parque Norte y ahí entró Pablo Moyano quien, al igual que Schmid, abandonó el triunvirato.