Bancarios se suman y empieza a configurarse la movilización del jueves

El gremio conducido por Sergio Palazzo decidió dar el presente en la movilización del próximo jueves que impulsaron las dos CTA. Palazzo es un relativo outsider del mundo gremial tradicional (históricamente más cercano al radicalismo que al peronismo), pero que ganó presencia en los últimos años y hasta meses, con fuertes medidas de fuerza y alcanzando buenos niveles en las paritarias. Al punto que se lo mencionó como posible titular de la unificada CGT.

En un comunicado del sindicato La Asociación Bancaria, sostienen: “El 29 de abril los trabajadores protagonizamos una contundente movilización, anticipando la conmemoración, el 1ero de Mayo, de nuestro día, reclamando una ley de emergencia ocupacional, el cese de los despidos, la actualización de los haberes de los jubilados, la protección del trabajo argentino y la derogación del impuesto al salario”.

“A pesar de las presiones del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación sancionó una ley de emergencia ocupacional, pero el Presidente Macri, con absoluta insensibilidad, la vetó. En tanto prosigue una juste inexorable contra las familias de los trabajadores, con o sin empleo registrado. Devaluación, tarifazos, precios astronómicos de los alimentos que producimos los argentinos, altas tasas de interés, apertura de las importaciones que afecta a distintas actividades, particularmente a la pequeña y mediana empresa gravemente perjudicada por la caída del consumo, más suspensiones, más despidos”.

En el último párrafo concluyen: “Por todo esto, por nuestra obligación de solidaridad con los que más sufren las consecuencias de esta política económica que sólo favorece a los más ricos, que notoriamente perjudica a todos los trabajadores, a la pequeña y mediana empresa, a los más pobres primero, alcanzando progresivamente a los sectores medios, convocamos a marchar el próximo 2 de junio y manifestarnos en la Plaza de mayo a las 15 horas de ese día con cese de actividades a tal efecto”.

Hacia el final postulan los siguientes reclamos: “Rechazo del veto a la ley de emergencia ocupacional; la reactivación del mercado interno y la protección del trabajo argentino; la actualización del salario de nuestros jubilados; persecución, efectiva sanción económica y penal a la evasión tributaria; y derogación del impuesto al salario”.